Aseguramiento de la calidad y competitividad de micro y pequeñas empresas del sector panificación y pastelería

Autores/as

  • Juan Carlos Bravo Aranibar Universidad Le Cordon Bleu, Ingeniería en Industrias Alimentarias. Lima-Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v26i51.25526

Palabras clave:

Aseguramiento de la calidad, competitividad, salud pública

Resumen

El aseguramiento de la calidad en las industrias alimentarias es un factor clave, capaz de reorientar a obtener certificaciones en alimentos de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) con el objetivo de tener un mejor futuro, fundado en pilares de la competitividad para que la globalización de los mercados no las afecte. En este artículo se hace un análisis de la revisión literaria del aseguramiento de calidad en relación con las dimensiones de certificación de principios generales de higiene de alimentos (PGH), certificación de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP), además de implementar la certificación de sistema de gestión de la calidad (ISO 9001:2015) para el caso del sector alimentario. Para determinar la competitividad se realiza el análisis en las dimensiones de productividad, tecnología, innovación, satisfacción del cliente y salud pública. Las MYPE son el resultado de muchos años de trabajo de los emprendedores, quienes gracias a su esfuerzo y disciplina generan empleo, además de ser las futuras fuentes de empleabilidad de los profesionales.

Publicado

2023-06-29

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Aseguramiento de la calidad y competitividad de micro y pequeñas empresas del sector panificación y pastelería. (2023). Gestión En El Tercer Milenio, 26(51), 303-314. https://doi.org/10.15381/gtm.v26i51.25526