La evaluación académica y de la investigación en la transición hacia la ciencia abierta en el ecosistema científico-universitario del Perú

Autores/as

  • Laura Inés Rovelli Leoni CONICET-Universidad Nacional de La Plata. Argentina
  • Pablo Ariel Vommaro Waisman CLACSO-Universidad de Buenos Aires. Argentina https://orcid.org/0000-0002-6957-0453

DOI:

https://doi.org/10.15381/dds.n13.28655

Palabras clave:

evaluación académica, investigación, ciencia abierta, universidad, Perú

Resumen

En el marco de una agenda de investigación y de políticas global dinamizada por distintos estudios, informes y declaraciones en torno a la noción de evaluación responsable y de la idea-fuerza de ciencia abierta, el presente artículo introduce un análisis panorámico y un estado de situación sobre sus principales desarrollos en el Perú. Para ello, el escrito actualiza y analiza los avances en relación con tres componentes centrales de la ciencia abierta: el acceso abierto, los datos abiertos de investigación y la ciencia ciudadana. Luego, se exploran algunas de las encrucijadas que enfrenta el ecosistema científico y universitario en torno a la evaluación académica y de la investigación. El abordaje es de corte cualitativo y se beneficia del relevamiento de distintas fuentes documentales y estadísticas. Finalmente, a lo largo del trabajo se despliegan diversos ejemplos regionales de instrumentos de política, reglamentaciones y buenas prácticas en las que se busca fortalecer una evaluación responsable alineada con principios y valores de la ciencia abierta.

Referencias

ALICIA (2024). Acceso Libre a Información Científica para la Innovación. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Search/Advanced

Artigas, W. y Vega-Mori, L. (2022). Las revistas científicas relegadas: el arduo camino de las revistas peruanas. e-Ciencias de la Información, 13(1). https://doi.org/10.15517/eci.v13i1.52557

Atairo, D. (2019). El caso de Perú. En Saforcada, F. (Dir.), Atairo, D., Trotta, L. y Rodríguez Golisano, A. Tendencias de privatización y mercantilización de la universidad en América Latina. Los casos de Argentina, Chile, Perú y República Dominicana. IEC-CONADU, Internacional de la Educación. https://n9.cl/fnuy2

Babini, D. y Rovelli, L. (2020). Tendencias recientes en las políticas científicas de ciencia abierta y acceso abierto en Iberoamérica. CLACSO, Fundación Carolina. https://n9.cl/m5bul

Chen, G. y Chan, L. (2021). University Rankings and Governance by Metrics and Algorithms. En Hazelkorn. E. y Mihut, G. (Eds). Research Handbook on University Rankings: Theory, Methodology, Influence and Impact. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.4730593

CILAC (2018). Declaración de Panamá sobre Ciencia Abierta. https://n9.cl/pe0d3

Coalition for Advancing Research Assessment (CoARA) (2022). Agreement on Reforming Research Assessment. https://n9.cl/sl2rq

Córdoba González, S. y Melero Melero, R. (2023). Infraestructuras abiertas en la comunicación y publicación científica y sus indicadores. En Batthyány, K., Vommaro, P. y Rovelli, L. (Eds.). Iniciativas y regulaciones multinivel para la ciencia Abierta: infraestructuras abierta y sistemas de evaluación en Iberoamérica. Documento de trabajo. Fundación Carolina, CLACSO. https://n9.cl/u6o9e8

CLACSO-FOLEC (2022). Declaración de Principios “Una nueva evaluación académica y científica para una ciencia con relevancia social en América Latina y el Caribe”. https://n9.cl/vzq6q

CLACSO-FLOEC (2020). Diagnóstico y propuestas para una iniciativa regional. Serie para una transformación de la Evaluación de la Ciencia en América Latina y el Caribe del Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica. https://n9.cl/8w7fzh

Declaración de Barcelona (2024). Declaración sobre la Información Abierta de Investigación. https://n9.cl/6g1sbx

Declaración de Lima (2023). Por una evaluación académica que valore adecuadamente las trayectorias, la producción y la circulación de conocimientos en las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes. UNMSM, CLACSO-FOLEC. https://n9.cl/5tyz2r

Declaración de San Francisco (2013). San Francisco Declaration on Research Assessment. DORA. https://sfdora.org/read/

Global Research Council (GRC) (2022). Declaración de Principios sobre el Reconocimiento y la Recompensa de los Investigadores. https://n9.cl/8khx3

De Rijcke, S., Cosentino, C., Crewe, R., D’Ippoliti, C., Motala-Timol, S., Rahman, N., Rovelli, L., Vaux, D. y Yupeng, Y. (2023). The future of Research Evaluation. Discussion A Synthesis of current debates and developments. IAP-GYA-ISC. https://n9.cl/u6gg20

Jorge, V. de A. (Coord.), Albagli, S. (Superv.), Rocha, L., Sena, P., Braga, T., Corrêa y M. de F. (2022). Indicadores de Avaliação e Apoio à Ciência Cidadã. Arca Dados, 2. https://doi.org/10.35078/DP2DGZ

Kraemer-Mbula, E., Tijssen, R., Wallace, M. L. y McLean, R. (Eds.) (2021). Transformando la excelencia en la investigación: nuevas ideas del Sur Global. Editorial Universidad del Rosario, African Minds. https://n9.cl/77c86

Latindex, Redalyc, CLACSO y IBICT (2018). Declaración de México a Favor del Ecosistema Latinoamericano de Acceso Abierto No Comercial. https://n9.cl/njwha

Cumbre Global sobre Acceso Abierto Diamante (2023). Manifiesto sobre la Ciencia Abierta como Bien Público Global: Acceso Abierto No Comercial. https://n9.cl/bn6o0

Mazoni, A. y Costas, R. (2024). Towards the democratisation of open research information for scientometrics and science policy: the Campinas experience. Leiden Madtrics. https://n9.cl/6kb2js

Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación (2022). Diagnóstico y lineamientos para una política de ciencia abierta en Argentina. Comité Asesor en Ciencia Abierta y Ciudadana. https://n9.cl/xbyl0

OpenDOAR (2024). Directory of Open Access Repositories. https://v2.sherpa.ac.uk/opendoar/

Ràfols, I., Muthu, M., Rodríguez-Gairín, J-M., Somoza-Fernández, M. y Urbano, C. (2023). Why coverage matters: Invisibility of agricultural research from the Global South may be an obstacle to development. Leiden Madtrics. https://n9.cl/135oy

RENACYT (2024). Plataforma Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica. CONCYTEC. https://servicio-renacyt.concytec.gob.pe/

RENACYT (2021). Reglamento de calificación, clasificación y registro de los investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación tecnológica. Resolución de Presidencia N.º 090-2021-CONCYTEC. https://n9.cl/0frdw

Santillán-Aldana, J. (2024). Influencia del RENACYT en la producción académica y científica peruana. Open Access Peru. https://n9.cl/0dyrz

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria-SUNEDU (2022). III Informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú. https://n9.cl/qm1up

Tomassini, C., Tenenbaum, V., Fernández Soto, M., Galván, E., Robaina, S. y Sosa, P. (2024). Brechas de género e implicancias para la evaluación de las carreras académicas. Reflexiones a partir del caso de Uruguay. En P. Vommaro y L. Rovelli (Coords.). Evaluación situada y relevante. Aportes desde América Latina y el Caribe. CLACSO. https://n9.cl/mhkii

Uribe-Tirado, A. U., Vélez-Cuartas, G. J. y Pallares-Delgado, C. O. (2023). Producción científica en Colombia relacionada con ciencia abierta, métricas de nueva generación y métricas responsables en el contexto de Publindex y SCIENTI. Algunas características y perspectivas para apoyar una Política Nacional. Revista Científica, 48(3), 93-112. https://doi.org/10.14483/23448350.20852

Vasen, F., Sarthou, N., Romano, S., Gutiérrez, B., Ortiz, M. E. y Pintos, M. (2021). Sistemas Nacionales de Categorización de Investigadores en Iberoamérica: la configuración de un modelo regional. Documentos de trabajo PICT2018-2794 N.° 1. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3891052

Velázquez Castro, M. (2023). Debates y problemas en la evaluación de la investigación y las publicaciones científicas en el sistema universitario en el Perú. Seminario Internacional “Presentes y futuros de la evaluación académica y la ciencia abierta: debates y perspectivas desde el Perú”. Universidad Nacional Mayor San Marcos.

UNESCO (2021). Recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta. https://doi.org/10.54677/YDOG4702

UNESCO (2023). Open science outlook 1: status and trends around the world. https://n9.cl/g27uz

Descargas

Publicado

2024-07-24

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Rovelli Leoni, L. I., & Vommaro Waisman, P. A. (2024). La evaluación académica y de la investigación en la transición hacia la ciencia abierta en el ecosistema científico-universitario del Perú. Discursos Del Sur, Revista De teoría crítica En Ciencias Sociales, 1(13), 39-61. https://doi.org/10.15381/dds.n13.28655