La evaluación académica y de la investigación en la transición hacia la ciencia abierta en el ecosistema científico-universitario del Perú

Autores/as

  • Laura Inés Rovelli Leoni CONICET-Universidad Nacional de La Plata. Argentina
  • Pablo Ariel Vommaro Waisman CLACSO-Universidad de Buenos Aires. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15381/dds.n13.28655

Palabras clave:

evaluación académica, investigación, ciencia abierta, universidad, Perú

Resumen

En el marco de una agenda de investigación y de políticas global dinamizada por distintos estudios, informes y declaraciones en torno a la noción de evaluación responsable y de la idea-fuerza de ciencia abierta, el presente artículo introduce un análisis panorámico y un estado de situación sobre sus principales desarrollos en el Perú. Para ello, el escrito actualiza y analiza los avances en relación con tres componentes centrales de la ciencia abierta: el acceso abierto, los datos abiertos de investigación y la ciencia ciudadana. Luego, se exploran algunas de las encrucijadas que enfrenta el ecosistema científico y universitario en torno a la evaluación académica y de la investigación. El abordaje es de corte cualitativo y se beneficia del relevamiento de distintas fuentes documentales y estadísticas. Finalmente, a lo largo del trabajo se despliegan diversos ejemplos regionales de instrumentos de política, reglamentaciones y buenas prácticas en las que se busca fortalecer una evaluación responsable alineada con principios y valores de la ciencia abierta.

Descargas

Publicado

2024-07-24

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Rovelli Leoni, L. I., & Vommaro Waisman, P. A. (2024). La evaluación académica y de la investigación en la transición hacia la ciencia abierta en el ecosistema científico-universitario del Perú. Discursos Del Sur, Revista De teoría crítica En Ciencias Sociales, 1(13), 39-61. https://doi.org/10.15381/dds.n13.28655