Presentación: “Nos toca crear nuestras narrativas y la academia puede ayudar mucho”

Autores/as

  • Paulina L. Alberto Universidad Harvard, Estados Unidos
  • Alejandro de la Fuente Universidad Harvard, Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.15381/dds.n14.29845

Resumen

Así definió nuestro trabajo Alí Bantú Ashanti, director del Colectivo de Justicia Racial (Colombia). Como académicos, sugirió, nuestra principal tarea es crear espacios y oportunidades para que las comunidades afrodescendientes compartan, difundan y reflexionen sobre sus propias narrativas. Estas oportunidades representan una intervención correctiva, una forma de reparación en sí misma, ya que la academia y los sistemas educativos en general han sido cómplices del silenciamiento y la invisibilidad de las comunidades afrodescendientes y sus narrativas. Como afirmó Susana Matute Charún, de la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana del Ministerio de Cultura: “Somos generaciones que no hemos tenido la oportunidad de conocernos en la escuela”.

Referencias

Clancy, F. y Adamek, M. (2005). Teaching as public scholarship: tribal perspectives and democracy in the classroom. En S. J. Peters et al. (Eds.). Engaging Campus and Community: The Practice of Public Scholarship in the State and Land-Grant University System (pp. 227-266). Kettering Foundation Press.

Feldman, H. C. (2006). Black Rhythms of Peru: Reviving African Musical Heritage in the Black Pacific. Wesleyan University Press.

Flórez Bolívar, F. (2018). Re-visitando la hegemonía conservadora: raza y política en Cartagena (Colombia), 1885-1930. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 23(1), 93-120.

Lasso, M. (2007). Myths of Harmony: Race and Republicanism during the Age of Revolution, Colombia 1795-1831. University of Pittsburgh Press.

McGraw, J. (2014). The Work of Recognition: Caribbean Colombia and the Postemancipation Struggle for Citizenship. UNC Press.

Nazário, G. A. (2022). Revolta do Cachimbo: A Luta Pela Terra no Quilombo da Caveira. Sophia Editora.Sanders, J. (2011). The vanguard of the Atlantic World: contesting modernity in Nineteenth-Century Latin America. Latin American Research Review, 46(2), 104-127.

Descargas

Publicado

2024-12-29

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Alberto, P. L., & de la Fuente, A. (2024). Presentación: “Nos toca crear nuestras narrativas y la academia puede ayudar mucho”. Discursos Del Sur, Revista De teoría crítica En Ciencias Sociales, 1(14), 1-12. https://doi.org/10.15381/dds.n14.29845