Incongruencias en las acciones antirracistas del Estado peruano

Autores/as

  • Luis Martín Valdiviezo Arista Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/dds.n14.29834

Palabras clave:

racismo, políticas públicas, primeras naciones, diáspora africana, justicia social

Resumen

El racismo estructural es uno de los mayores obstáculos para la democratización de América Latina. En este siglo, ciudadanos de las primeras naciones y de la diáspora africana han logrado que las instituciones políticas nacionales e internacionales redoblen esfuerzos para superarlo. En este artículo muestro que las acciones del Estado peruano en este ámbito carecen de congruencia. Para ello examino i) la universalización de la educación universitaria a través del programa Beca 18, ii) la consulta previa sobre los territorios indígenas y iii) la eliminación de la discriminación contra el pueblo afroperuano. Las incongruencias tienden a la asimilación cultural de los no hispanos, lo que implica su no-reconocimiento, en el primer caso, y a la racialización de las diferencias sociales, lo cual coincide con el propósito del racismo, en el segundo y el tercer caso. Tanto la asimilación de lo no hispano como la reactualización de las categorías raciales en los discursos estatales revalidan creencias básicas de las ideologías racistas coloniales occidentales. Finalmente, discuto las posibilidades de superar el racismo a través del cambio cultural sin perder de vista que las categorías oficiales de diversidad social están enraizadas también en las estructuras económicas y políticas.

Referencias

Appiah, A. (2018). Lies that Bind. Liveright Publishing Corporation.

Basadre, J. (1978). Perú: problema y posibilidad. Banco Internacional del Perú.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1998). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Taurus.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Siglo XXI Editores.

Césaire, A. (2006). Discurso sobre el colonialismo. AKAL.

Cieza de León, P. (1984). Crónica del Perú, Primera parte. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cieza de León, P. (1987). Crónica del Perú, Tercera parte. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Congreso del Perú (1993). Constitución Política del Perú. Edición del Congreso de la República.

Congreso del Perú (2003). Ley General de Educación. Ministerio de Educación.

Congreso del Perú (2011). Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios. Ministerio de Cultura.

De Beauvoir, S. (1989). The Second Sex. Vintage Books.

Defensoría del Pueblo (2022). Reporte de Conflictos Sociales N.° 216. Defensoría del Pueblo. https://n9.cl/n9ox3

Du Bois, W. E. B. (2007). The Souls of Black Folk. Oxford University Press.

Fraser, N. (1997). Iustitia interrupta: reflexiones críticas desde la posición postsocialista. Universidad de los Andes.

Fuenzalida, F. (1970). Poder, raza y etnia en el Perú contemporáneo. En J. Matos Mar (Ed.). El indio y el poder en el Perú (pp. 15-87). Instituto de Estudios Peruanos.

Garcilaso de la Vega, I. (1966). The Royal Commentaries of the Incas, vol. 1. University of Texas Press.

Garcilaso de la Vega, I. (1966a). The Royal Commentaries of the Incas, vol. 2. University of Texas Press.

Gobierno del Perú (2022). Política Nacional para el Pueblo Afroperuano al 2030. Ministerio de Cultura.

Guillen, N. (1982). Páginas vueltas: Memorias. Ediciones La Unión.

Hall, S. (2017). Fateful Triangle. Harvard University Press.

Honneth, A. (1996). The Struggle for Recognition: The Moral Grammar of Social Conflicts. MIT Press.

Lorde, A. (1983). The master's tools will never dismantle the master's house. En C. Moraga y G. Anzaldua (Eds.). This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color (pp. 94-101). Kitchen Table Press.

Mariátegui, J. C. (1994). Mariátegui total. Biblioteca Amauta.

Ministerio de Educación (2016). PRONABEC. Memoria institucional, 2012. MINEDU.

Naciones Unidas (1989). C169-Indigenous and Tribal Peoples Convention, 1989 (No. 169). International Labor Organization. https://n9.cl/3z2jh

Naciones Unidas (2002). Declaration and Program of Action, World Conference against Racism in Durban, South Africa, in 2001. UN Department of Public Information.

Naciones Unidas (2004). Second International Decade of the World’s Indigenous People. Department of Economic and Social Affairs Indigenous Peoples. https://n9.cl/oiq9j

Naciones Unidas (2007). Declaration on The Rights of Indigenous Peoples. Department of Economic and Social Affairs Social Inclusion. https://n9.cl/74uce

Naciones Unidas (2013). International Decade for People of African Descent 2015-2024 https://www.un.org/en/observances/decade-people-african-descent

Picq, M. (2024). Savages and Citizens. University of Arizona Press.

Quijano, A. (2000). Coloniality of the Power, Eurocentrism and Latin America. Nepantla: Views from South, 15(2), 533-580. https://doi.org/10.1177/0268580900015002005

Riva Agüero, J. (1965 [1910]). La historia en el Perú. Obras completas, vol. IV. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Senghor, L. S. (1977). Liberté 3. Negritude et Civilisation de l’Universal. Seuil.

Taylor, Ch. (1994) Politics of Recognition. En A. Gutmann (Ed.) Multiculturalism: Examining the Politics of Recognition (pp. 25-73). Princeton University Press.

Young, I. M. (1990). Justice and Politics of Difference. Princeton University Press.

Descargas

Publicado

2024-12-29

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Valdiviezo Arista, L. M. (2024). Incongruencias en las acciones antirracistas del Estado peruano. Discursos Del Sur, Revista De teoría crítica En Ciencias Sociales, 1(14), 78-98. https://doi.org/10.15381/dds.n14.29834