Perú: un mercado incompleto de servicios financieros al agro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v26i1.20222

Palabras clave:

fallos de mercado, fallos de la elección pública, mercados incompletos, servicios financieros

Resumen

En el Perú, el banco público agrario surgió de la mano de los hacendados agroexportadores y fue a ellos a quienes dedicó sus mayores esfuerzos por 40 años. Las siguientes dos décadas, este banco acompañó a los beneficiarios de la radical reforma agraria de los setenta, hasta ser liquidado en 1992. En los diez años siguientes, el Estado tuvo una presencia marginal en el crédito agrario sin que su ausencia fuera llenada por el sistema financiero privado. Con el nuevo siglo se insistió en un nuevo banco estatal, pero sin continuidad en las políticas, a la fecha subsiste penosamente. En todos esos años, la penetración de los servicios financieros en el agro y el ámbito rural ha sido muy baja. Esta persistencia configura un fallo, un mercado incompleto que convive con una banca altamente concentrada, de espaldas a uno de los sectores más dinámicos de la economía.

Biografía del autor/a

  • Hugo Carlos Wiener Fresco, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Economista, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, Perú. Con estudios concluidos de Maestría en Economía con Mención en Ciencias Económicas y Política Económica, y en el Doctorado del Posgrado de Economía de la UNMSM. Bachiller en Humanidades con mención en Historia, por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y estudios concluidos de Maestría en Historia en la misma universidad. Fue presidente del Directorio de la Caja Rural Los Andes S.A. y del Directorio del Banco Agropecuario (Agrobanco), y Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt). Consultor en temas agrarios, finanzas y ambientales, docente ordinario del Departamento de Ciencias de la Gestión de la PUCP. Integra los Grupos de Investigación en Gestión de la Innovación (GIGI) y Epistemología de la Gestión y Teoría Organizacional (GEGTO) de la PUCP. Dirección: Campus principal Av. Universitaria 1801, San Miguel - Lima 32, Perú.

Descargas

Publicado

2021-05-08

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Perú: un mercado incompleto de servicios financieros al agro. (2021). Pensamiento Crítico, 26(1), 5-38. https://doi.org/10.15381/pc.v26i1.20222