Una aproximación a la comercialización de la producción de los concentrados mineros

Autores/as

  • Ysaac Ospino edery Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/pc.v10i0.9129

Palabras clave:

Producción de concentrados mineros, exportación de concentrados, flete marítimo, refinado, maquila de refinación, sobre valorización, sub valuación, transferencias de precios.

Resumen

El presente artículo desarrolla un particular análisis sobre la implicancia de la comercialización de la producción de concentrados mineros para el periodo de 1989 hasta el 2007. Los volúmenes embarcados (exportados) de concentrados mineros en los últimos 10 años representan, en flete pagado a las empresas navieras extranjeras, montos equivalentes a los requeridos para poner en marcha una o dos refinerías, así como los pagos realizados a refinerías en el exterior por refinar esos concentrados. Con la aplicación en extremo, de políticas económicas de promoción a las inversiones minera de carácter liberal, no se tiene un control - fiscalización de la valorización de la producción minero metalúrgico, lo cual estaría permitiendo la práctica de sub valuación o sobre valorización (transferencias).

Descargas

Publicado

2009-03-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Una aproximación a la comercialización de la producción de los concentrados mineros. (2009). Pensamiento Crítico, 10, 141-162. https://doi.org/10.15381/pc.v10i0.9129