En los Andes hay ciudades que se van. El reasentamiento de la ciudad de Morococha y el conflicto entre los nuevos morocochanos y los viejos morocochanos, a través de la antropología de las moralidades.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/ishra.n8.23179

Palabras clave:

Morococha, reasentamiento, moralidades, inquilinos, verdaderos morocochanos

Resumen

La puesta en marcha del proyecto minero Toromocho implicó el reasentamiento de la ciudad de Morococha. Esta situación generó una crisis social que devino en un conflicto en el cual se pudieron vislumbrar diferentes pareceres con respecto a la negociación y a los métodos a utilizarse para un adecuado reasentamiento. Este proceso avivó las diferencias sociales, los prejuicios, la discriminación y distintos tipos de acusaciones dentro de una ciudad ad portas de un cambio absolutamente radical. Pero por, sobre todo, dividió a los actores sociales, los cuales, por un lado, estaban a favor del reasentamiento sin negociación (inquilinos) y por otro aquellos que estaban a favor del reasentamiento según la puesta en marcha de una negociación previa con la minera Chinalco (verdaderos morocochanos). Con el objetivo de dar un hilo argumentativo, explico este conflicto en cuatro partes:  ruptura, crisis, reajuste y reintegración.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Chávez Huapaya, Y. (2022). En los Andes hay ciudades que se van. El reasentamiento de la ciudad de Morococha y el conflicto entre los nuevos morocochanos y los viejos morocochanos, a través de la antropología de las moralidades. ISHRA, Revista Del Instituto Seminario De Historia Rural Andina, 1(8), 93-111. https://doi.org/10.15381/ishra.n8.23179