La internalización del discurso racista en los jóvenes asháninkas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v16i1.22384

Palabras clave:

Análisis Crítico del Discurso, asháninka, colonización mental, racismo, estudiantes

Resumen

El objetivo de este artículo es dar cuenta de cómo el discurso racista de las élites de la ciudad de Satipo (provincia de la Selva Central del Perú) ha calado en los jóvenes estudiantes asháninka (pueblo indígena arawak) que han migrado de sus comunidades para hacer estudios profesionales en la ciudad.

Biografía del autor/a

  • Nila Vigil Oliveros, Universidad San Ignacio de Loyola. Perú

    Magíster en Lingüística por la UNMSM. Y doctora en Educación por la misma universidad. Licenciada en Lingüística y Literatura por la PUCP. Y cuenta con el título de máster en Inmigración e Interculturalidad en la Universidad de Castilla - La Mancha.

  • Roberto Zariquiey, Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú

    PhD en Lingüística por LaTrobe University (Melbourne, Australia) y profesor asociado de lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Sus áreas de especialización son la tipología lingüística, la descripción gramatical, la documentación lingüística, la fonética y fonología, la lingüística histórica y la lingüística computacional con foco en las lenguas sudamericanas. Ha realizado trabajo de campo original en diversas regiones del Perú y con múltiples lenguas (incluyendo Shipibo-Konibo, Kakataibo, Iskonawa, Yaminawa, Sharanawa, Mastanawa, etc.). Asimismo, ha liderado diversos proyectos de investigación financiados por la PUCP, la NSF y el CONCYTEC. Su producción científica incluye libros y revistas en diversas áreas de la lingüística publicados en el Perú y el extranjero (en series y revistas de gran impacto).

Referencias

Bourdieu, P., & Wacquant, L. (1995). Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.

Comisión de la Verdad y la Reconciliación. (2003). Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación: Tomo V

Infante, M. (2010). Desafíos para la formación docente: Inclusión educativa. Estudios Pedagógicos, 36(1), 287-297. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052010000100016&script=sci_arttext el 24 de noviembre de 2017

Rivera Cusicanqui, S. (1993). La raíz: colonizadores y colonizados. Violencias encubiertas en Bolivia, 1, 25-139.

Rivera Cusicanqui, S. (2003) Oprimidos, pero no vencidos: luchas del campesinado aymara y qhechwa, 1900-1980. Aruwiyiri: Editorial del Taller de Historia Oral Andino (THOA).

Rivera Cusicanqui, S. (2010) Ch’ixinakax utxiwa: una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores - 1a ed. - Buenos Aires: Tinta Limón.

Rivera Cusicanqui, S. (2014) La disponibilidad de lo inédito: entrevista a Silva Rivera Cusicanqui. Recuperado de: http://anarquiacoronada.blogspot. pe/2014/04/la-disponibilidad-de-lo-inedito.html el 15 de mayo de 2017

Schiffrin, D. (2015). Discourse Markers: Language, Meaning, and Context. En: Tannen, D., Hamilton, H. E., Schiffrin, D. (2015). The handbook of discourse analysis. Oxford, Inglaterra. Blackwell Willey

Schieffelin, B. B., Woolard, K. A., y Kroskrity, P. V., (Eds.). (1998). Language ideologies: Practice and theory. Oxford, UK: Oxford University Press.

Tannen, D., Hamilton, H. E., Schiffrin, D. (2015). The handbook of discourse analysis. Oxford, Inglaterra. Blackwell Willey

Van Dijk, T. A., (1997). Discourse Studies. A Multidisciplinary Introduction. London, UK: Sage

Van Dijk, T. (2001). Discurso y racismo. Recuperado de http://www.discursos.org/oldarticles/Discurso%20y%20racismo.pdf el 24 de noviembre de 2017

Van Dijk, T. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y praxis latinoamericana, 10(29). Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. 10, (29), abril-junio pp. 9-36. Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/2734720.pdf el 11 de junio de 2017.

Van Dijk, T. A. (2006). Ideología. Una Aproximación Multidisciplinaria. Barcelona, España: Gedisa.

Van Dijk, T. A. (2008). Semántica del discurso e ideología. Discurso y Sociedad, 2(1), pp.201-261.

Van Dijk, T. A., (2010). Discurso, Conocimiento, Poder y Política. Hacia Un Análisis Crítico Epistémico Del Discurso. Revista de Investigación Lingüística, 13, pp. 167-215.

Van Dijk, T. A. (2011). Discurso y Poder. Barcelona, España: Gedisa.

Van Dijk, T. A. (2013). Discurso y Contexto. Barcelona, España: Gedisa.

Descargas

Publicado

2017-06-28

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Vigil Oliveros, N., & Zariquiey, R. (2017). La internalización del discurso racista en los jóvenes asháninkas. Lengua Y Sociedad, 16(1), 54-75. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v16i1.22384