The Internalization of the Racist Discourse in Ashaninka Young People

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v16i1.22384

Keywords:

Critical Discourse Analysis, Asháninka, Mental Colonization, Racism, Students

Abstract

The aim of this article is explaining, through the Critical discourse analysis (CDA), how the racist discourse of the elites of the city of Satipo (province of the Rainforest of Peru) has penetrated and it has naturalized into the young Ashaninka students who have migrated from their communities to do their professional studies in the city.

Author Biographies

  • Nila Vigil Oliveros, Universidad San Ignacio de Loyola. Peru

    Magíster en Lingüística por la UNMSM. Y doctora en Educación por la misma universidad. Licenciada en Lingüística y Literatura por la PUCP. Y cuenta con el título de máster en Inmigración e Interculturalidad en la Universidad de Castilla - La Mancha.

  • Roberto Zariquiey, Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Peru

    PhD en Lingüística por LaTrobe University (Melbourne, Australia) y profesor asociado de lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Sus áreas de especialización son la tipología lingüística, la descripción gramatical, la documentación lingüística, la fonética y fonología, la lingüística histórica y la lingüística computacional con foco en las lenguas sudamericanas. Ha realizado trabajo de campo original en diversas regiones del Perú y con múltiples lenguas (incluyendo Shipibo-Konibo, Kakataibo, Iskonawa, Yaminawa, Sharanawa, Mastanawa, etc.). Asimismo, ha liderado diversos proyectos de investigación financiados por la PUCP, la NSF y el CONCYTEC. Su producción científica incluye libros y revistas en diversas áreas de la lingüística publicados en el Perú y el extranjero (en series y revistas de gran impacto).

References

Bourdieu, P., & Wacquant, L. (1995). Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.

Comisión de la Verdad y la Reconciliación. (2003). Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación: Tomo V

Infante, M. (2010). Desafíos para la formación docente: Inclusión educativa. Estudios Pedagógicos, 36(1), 287-297. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052010000100016&script=sci_arttext el 24 de noviembre de 2017

Rivera Cusicanqui, S. (1993). La raíz: colonizadores y colonizados. Violencias encubiertas en Bolivia, 1, 25-139.

Rivera Cusicanqui, S. (2003) Oprimidos, pero no vencidos: luchas del campesinado aymara y qhechwa, 1900-1980. Aruwiyiri: Editorial del Taller de Historia Oral Andino (THOA).

Rivera Cusicanqui, S. (2010) Ch’ixinakax utxiwa: una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores - 1a ed. - Buenos Aires: Tinta Limón.

Rivera Cusicanqui, S. (2014) La disponibilidad de lo inédito: entrevista a Silva Rivera Cusicanqui. Recuperado de: http://anarquiacoronada.blogspot. pe/2014/04/la-disponibilidad-de-lo-inedito.html el 15 de mayo de 2017

Schiffrin, D. (2015). Discourse Markers: Language, Meaning, and Context. En: Tannen, D., Hamilton, H. E., Schiffrin, D. (2015). The handbook of discourse analysis. Oxford, Inglaterra. Blackwell Willey

Schieffelin, B. B., Woolard, K. A., y Kroskrity, P. V., (Eds.). (1998). Language ideologies: Practice and theory. Oxford, UK: Oxford University Press.

Tannen, D., Hamilton, H. E., Schiffrin, D. (2015). The handbook of discourse analysis. Oxford, Inglaterra. Blackwell Willey

Van Dijk, T. A., (1997). Discourse Studies. A Multidisciplinary Introduction. London, UK: Sage

Van Dijk, T. (2001). Discurso y racismo. Recuperado de http://www.discursos.org/oldarticles/Discurso%20y%20racismo.pdf el 24 de noviembre de 2017

Van Dijk, T. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y praxis latinoamericana, 10(29). Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. 10, (29), abril-junio pp. 9-36. Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/2734720.pdf el 11 de junio de 2017.

Van Dijk, T. A. (2006). Ideología. Una Aproximación Multidisciplinaria. Barcelona, España: Gedisa.

Van Dijk, T. A. (2008). Semántica del discurso e ideología. Discurso y Sociedad, 2(1), pp.201-261.

Van Dijk, T. A., (2010). Discurso, Conocimiento, Poder y Política. Hacia Un Análisis Crítico Epistémico Del Discurso. Revista de Investigación Lingüística, 13, pp. 167-215.

Van Dijk, T. A. (2011). Discurso y Poder. Barcelona, España: Gedisa.

Van Dijk, T. A. (2013). Discurso y Contexto. Barcelona, España: Gedisa.

Downloads

Published

2017-06-28

Issue

Section

Academic articles

How to Cite

Vigil Oliveros, N., & Zariquiey, R. (2017). The Internalization of the Racist Discourse in Ashaninka Young People. Lengua Y Sociedad, 16(1), 54-75. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v16i1.22384