Comprensión de oraciones con cláusulas relativas en niños de 6 a 11 años hablantes del español rioplatense

Autores/as

  • Dolores Zamora Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje - Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0003-2073-416X
  • Juan-Pablo Barreyro Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0002-1606-1049
  • María-Victoria Sánchez Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje - Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina
  • Macarena Martínez-Cuitiño Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje - Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0002-4912-1626

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.23934

Palabras clave:

comprensión de oraciones, cláusulas relativas, niños, adquisición de la sintaxis

Resumen

La comprensión de oraciones relativas ha sido el objeto de numerosas investigaciones en la población infantil, pero pocas logran establecer la etapa en la que se adquieren y los estudios en español son escasos. El objetivo de esta investigación es comparar el desempeño de niños hablantes de español rioplatense en la comprensión de oraciones relativas. Para ello, 105 niños de tres grupos etarios: 6-7, 8-9 y 10-11 años, respectivamente, fueron evaluados una tarea de comprensión oral de oraciones relativas de sujeto y de objeto. Los resultados muestran diferencias significativas en el rendimiento de los grupos. Los niños de todas las edades tienen dificultades para comprender oraciones relativas de objeto, mientras que el desempeño en  oraciones relativas de sujeto varía según la posición en la que se encuentra incrustada la cláusula subordinada.

Biografía del autor/a

  • Dolores Zamora, Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje - Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina

    Profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, especializada en Psicolingüística y Neurolingüística. Actualmente, se desempeña como becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su tema de investigación se centra en la relación entre la comprensión oral de oraciones y la memoria de trabajo verbal en niños de escuela primaria. Desde 2014, forma parte del Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje de la Fundación INECO. Es docente de grado y posgrado en la Universidad Favaloro y en la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Juan-Pablo Barreyro, Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina

    Doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, con especialización en procesos y habilidades vinculadas a la comprensión del texto, la memoria de trabajo y las capacidades atencionales. Es licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología de la UBA y Especialista en Estadística para Ciencias de la Salud por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Actualmente, se desempeña como investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es director desde el año 2010 de proyectos de investigación UBACyT.

  • María-Victoria Sánchez, Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje - Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina

    Profesora y licenciada en Letras por la Universidad Católica Argentina. Es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y actualmente se dedica a investigar el deterioro sintáctico en pacientes con afasia progresiva primaria hablantes de español. Se desempeña como profesora adjunta de Gramática Española I y II, y Lingüística General I y II en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina. Desde 2020, forma parte del Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje de la Fundación INECO.

  • Macarena Martínez-Cuitiño, Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje - Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina

    Fonoaudióloga de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Especialista en Neuropsicología Clínica (UBA). Doctora de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Actualmente, es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Titular de Procesos Básicos I y Procesos Básicos II en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta de la Universidad Favaloro y Jefa de Trabajos Prácticos de Neurofisiología I de la Facultad de Psicología (UBA). Es actualmente la directora del Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje de la Fundación INECO.

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Publicado

2023-09-26

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Zamora, D., Barreyro, J.-P., Sánchez, M.-V., & Martínez-Cuitiño, M. (2023). Comprensión de oraciones con cláusulas relativas en niños de 6 a 11 años hablantes del español rioplatense. Lengua Y Sociedad, 22(2), 187-203. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.23934