Comprensión de oraciones con cláusulas relativas en niños de 6 a 11 años hablantes del español rioplatense
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.23934Palabras clave:
comprensión de oraciones, cláusulas relativas, niños, adquisición de la sintaxisResumen
La comprensión de oraciones relativas ha sido el objeto de numerosas investigaciones en la población infantil, pero pocas logran establecer la etapa en la que se adquieren y los estudios en español son escasos. El objetivo de esta investigación es comparar el desempeño de niños hablantes de español rioplatense en la comprensión de oraciones relativas. Para ello, 105 niños de tres grupos etarios: 6-7, 8-9 y 10-11 años, respectivamente, fueron evaluados una tarea de comprensión oral de oraciones relativas de sujeto y de objeto. Los resultados muestran diferencias significativas en el rendimiento de los grupos. Los niños de todas las edades tienen dificultades para comprender oraciones relativas de objeto, mientras que el desempeño en oraciones relativas de sujeto varía según la posición en la que se encuentra incrustada la cláusula subordinada.
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