Análisis de las frecuencias léxicas verbales de redacciones universitarias de estudiantes asesorados de la Clínica de Escritura de la Facultad de Psicología de la UASLP, México
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.24993Palabras clave:
escritura académica, frecuencia verbal, lista de palabras, vocablo, unidad verbalResumen
Este estudio de corte cuantitativo descriptivo contrastivo se centra en el análisis de la frecuencia de aparición de los vocablos verbales en sesenta y ocho producciones escritas por estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, quienes asistieron a sesiones de asesoría en escritura académica antes del periodo de pandemia por COVID-19. El análisis de los datos se realizó mediante la aplicación del programa de acceso libre AntConc. Con este programa se obtuvieron la posición de la palabra (Rank), la frecuencia de repetición (Freq) y las palabras en sí (types y tokens). De los 350 verbos que aparecen, se tomaron los diez más frecuentes (38 % en total) y se contrastaron con el corpus de CREA de la RAE y los corpus de habla adulta, infantil y de textos periodísticos de Moreno y Guirao (2008). Los resultados muestran que no existe variación significativa entre los corpus contrastados. Los estudiantes utilizan con frecuencia verbos atributivos y auxiliares en sus producciones escritas. Los resultados presentados en este trabajo resaltan la necesidad de incluir el uso de verbos de corte más complejos en los currículos de escritura a nivel universitario.
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