Regulación en la escritura colaborativa para resolver un ABP en Biología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.25754

Palabras clave:

escritura colaborativa, procesos regulatorios, escritura en línea, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo

Resumen

Escribir colaborativamente es una tarea compleja que conlleva procesos regulatorios diversos. En este estudio de caso, se aborda la resolución de un Aprendizaje Basado en Problemas a través de un informe escrito colaborativamente. Participaron diez estudiantes del grado de Biología Humana y su tutora. Se recogieron datos dentro del aula (la consigna de escritura, rúbrica de evaluación y grabaciones de audio de 3 tutorías) y datos fuera del aula (grabaciones de pantalla de la actividad de los estudiantes en sus ordenadores, la conversación del grupo de WhatsApp del equipo, el texto final del trabajo escrito, una grabación de grupo focal y los comentarios evaluativos de los profesores calificadores). Los resultados indican que los procesos de autorregulación y regulación socialmente compartida son los más desarrollados. En cuanto a los participantes, demuestran control y autonomía en la realización de actividades individuales y grupales. En cambio, la corregulación es menos frecuente, pues es poco específica la mediación de la docente, de la consigna de escritura y de los instrumentos de evaluación en relación con la tarea a realizar. En consecuencia, se requiere generar herramientas de mediación y de evaluación específicas para el género que mejoren la colaboración entre los estudiantes al escribir.

Biografía del autor/a

  • Emmy González-Lillo, Universidad de O’Higgins, Rancagua, Chile

    Doctora en Traducción y Ciencias del Lenguaje. También, es docente e investigadora en el Instituto de Educación de la Universidad de O’Higgins, Chile. Ha participado en proyectos de investigación centrados en la enseñanza y aprendizaje de lenguas, y en la retroalimentación de la escritura en educación superior. Cuenta con publicaciones en revistas nacionales e internacionales (https://orcid.org/0000-0001-8934-1968).

  • Carmen López-Ferrero, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España

    Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Imparte docencia y desarrolla su investigación en la Universitat Pompeu Fabra. Sus líneas de investigación prioritarias son la lingüística del texto y los estudios del discurso, la enseñanza-aprendizaje de lenguas, la evaluación y retroalimentación digital de la competencia discursiva plurilingüe. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos sobre estos temas en editoriales de referencia y revistas de impacto (https://www.upf.edu/web/carmen-lopez-ferrero).

  • Silvia Agosto, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España

    Doctora en Didáctica de las Lenguas y la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España. También, es profesora asociada de la Facultad de Educación de la UCM y docente del IES Francisco Giner de los Ríos de Alcobendas (Madrid). Forma parte del grupo de investigación Didactext de la Facultad de Educación de la UCM y ha publicado investigaciones sobre didáctica de la escritura en revistas de ámbito nacional e internacional (https://orcid.org/0000-0002-2179-4888).

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Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

González Lillo, E. A., López Ferrero, C., & Agosto Riera, S. (2024). Regulación en la escritura colaborativa para resolver un ABP en Biología. Lengua Y Sociedad, 23(1), 131-152. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.25754