La polisemia en el marco de la lingüística cognitiva
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.25993Palabras clave:
lingüística cognitiva, lenguaje, polisemia, metáforas, significadoResumen
El fenómeno de la polisemia es una preocupación constante de los estudios cognitivos, ya que esta ciencia entiende que los significados de la palabra son típicamente polisémicos y se pueden representar mediante categorías conceptuales que se estructuran a partir de un prototipo central. Por tanto, la lingüística cognitiva explica la polisemia de las palabras a partir de los mecanismos cognitivos que la motivan. En este artículo, presentamos las maneras en que la polisemia se inserta en el paradigma de la lingüística cognitiva y los avances que esta corriente lingüística ha presentado para mostrar que la polisemia es una condición natural del lenguaje que está anclada en la experiencia corporal y social. En este trabajo, reafirmamos nuestra propuesta de investigar la polisemia como un fenómeno cognitivo en que se basa el procesamiento del lenguaje.
Referencias
Amaral, A. J. (2014). A polissemia e a representação espacial das preposições ‘de’ e ‘para’ do português brasileiro [Tesis de maestría, Universidad Federal da Fronteira Sul Campus Chapecó].
Bréal, M. (1924). Essai de sémantique. Science des significations. Gérard Monfort.
Carmo, C. B. (2005). A configuração da rede polissêmica de construções agentivas denominais x-ista: Uma abordagem sociocognitiva [Tesis de maestría, Universidad Federal de Juiz de Fora].
Croft, W. (1998). Linguistic evidence and mental representations. Cognitive Linguistics, 9(2), 151-173.
Croft, W. y Cruse, A. (2004). Cognitive Linguistics. Cambridge University Press.
Evans, V. y Green, M. (2006). Cognitive Linguistics. An Introduction. Edinburgh University Press.
Ferrari, L. (2011). Introdução à Linguística Cognitiva. Contexto.
Fillmore, C. J. (1979) Innocence: A Second Idealization for Linguistics. Berkeley Linguistic Society, 5, 63-76.
Gálvez, I. y Domínguez, F. (2016). Aspectos semánticos de la polisemia somática en el quechua Ayacucho-chanca: los casos de uma ‘cabeza’ y simi ‘boca’. Letras, 87(126), 84-103. https://doi.org/10.30920/letras.87.126.5
Gonzales, R., Collantes, W., Poma, L., Romero, R. y Saravia, S. (2022). Polisemia y metáfora en zoomorfismos en el español coloquial de Lima. Lengua y Sociedad, 21(2), 547-566. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.23206
Jackendoff, R. (1983). Linguistics in Cognitive Science. MIT Press.
Jakobson, R. (1984). Lingüística y poética. En Ensayos de lingüística general (pp. 347-395). Ariel.
Jakobson, R. (2001). Linguística e Comunicação. Cultrix.
Johnson, M. (1987). The body in the mind: The bodily basis of meaning, imagination, and reason. University of Chicago Press.
Johnson, M. (2005). The philosophical significance of image schemas. En B. Hampe (Ed.), From perception to meaning: Image schemas in cognitive linguistics (pp. 15-33). Mouton de Gruyter.
Ibarretxe-Antuñano, I. (2010). Lexicografía y Lingüística Cognitiva. Revista Española de Lingüística Aplicada, 23, 195-213.
Ibarretxe-Antuñano, I. y Valenzuela, J. (Dirs.). (2012). Lingüística Cognitiva. Anthropos.
Lakoff, G. (1987). Women, Fire, and Dangerous Things: What Categories Reveal about the Mind. The University of Chicago Press.
Lakoff, G. (1990) The Invariance Hypothesis: Is Abstract Reason Based on Image- Schemas? Cognitive Linguistics, 1(1), 39-74.
Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. University of Chicago Press.
Lakoff, G. y Johnson, M. (1999). Philosophy in the Flesh: The Embodied Mind and Its Challenge to Western Thought. Nova Iorque.
Lakoff, G. y Turner, M. (1989). More Than Cool Reason: Field Guide to Poetic Metaphor. The University of Chicago Press.
Langacker, R. (1986). An Introduction to Cognitive Grammar, Cognitive Science. (Vol. 10).
Langacker, R. (1987). Foundations of Cognitive Grammar. Theoretical Prerequisites. (Vol. 1). Stanford University Press.
Langacker, R. (2008). Cognitive grammar: a basic introduction. Oxford University Press.
Lovón, M. (2010). Polisemia y formas complejas del vocablo ‘chancho’. En M. Martos y C. Arrizabalaga (Eds.), Actas del V Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía en Homenaje a Carlos Robles Rázuri (pp. 163-191). Universidad de Piura y Academia Peruana de la Lengua.
Milanio, G. y Ferreira, W. (2013). A interferência da polissemia do verbo fazer em sentenças causativas: uma análise linguística e cognitiva. Signo, 38(65), 98-113. https://doi.org/10.17058/signo.v38i65.4151
Sandra, D. (1998). What linguists can and can’t tell you about the human mind: A reply to Croft. Cognitive Linguistics, 9(4), 361-378.
Silva, A. S. D. (1997). A Lingüística cognitiva. Uma breve introdução a um novo paradigma em linguística. Revista Portuguesa de Humanidades, 1(1-2), 59-101.
Silva, A. S. D. (1999). A Semântica de deixar. Uma Contribuição para a Abordagem Cognitiva em Semântica Lexical. Fundação Calouste Gulbenkian e Fundação para a Ciência e a Tecnologia.
Silva, A. S. D. (2006). O Mundo dos Sentidos em Português: Polissemia, Semântica e Cognição. Almedina.
Silva, A. S. D. (2010). Polissemia e contexto: o problema duro da diferenciação de sentidos. Estudos Linguísticos/Linguistic Studies, 5, 353-367.
Silva, A. S. D. (11-17 de julio de 2011). Subjectification and polysemy: An autonomous mechanism of semantic change? 11th International Cognitive Linguistics Conference, Xi’an, China.
Silva, A. S. D. (2012). Sistema e variação: Quão sistemático pode ser o sistema linguístico num modelo baseado no uso? Revista Linguística, 8(1), 35-60.
Silva, A. S. D. (2013). Lingüística Cognitiva y cambio semántico: Prototipos, metáfora-metonimia y subjetivización. En A. P. Ocal y S. I. Recuero (Eds.), Trabajos de Semántica y Pragmática Históricas. Aportación al estudio de nuevos métodos (pp. 191-217). Editorial Complutense.
Taylor, J. (2003). Linguistic Categorization. (3.ª ed.). Oxford University press.
Thelen, E. y Smith, L. (1994). A Dynamic Systems Approach to the Development of Cognition and Action. MIT Press.
Tuggy, D. (1999). Linguistic evidence for polysemy in the mind: a response to William Croft and Dominiek Sandra. Cognitive Linguistics, 10(4), 343-368.
Ullmann, S. (1957). The Principles of Semantics. Jackson, Son & Company.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Maíra Mendes Magela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores pueden presentar a la revista Lengua y Sociedad, trabajos difundidos como pre-print en repositorios. Esto debe hacerse conocer en la carta de presentacion del trabajo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Lengua y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).