La polisemia en el marco de la lingüística cognitiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.25993

Palabras clave:

lingüística cognitiva, lenguaje, polisemia, metáforas, significado

Resumen

El fenómeno de la polisemia es una preocupación constante de los estudios cognitivos, ya que esta ciencia entiende que los significados de la palabra son típicamente polisémicos y se pueden representar mediante categorías conceptuales que se estructuran a partir de un prototipo central. Por tanto, la lingüística cognitiva explica la polisemia de las palabras a partir de los mecanismos cognitivos que la motivan. En este artículo, presentamos las maneras en que la polisemia se inserta en el paradigma de la lingüística cognitiva y los avances que esta corriente lingüística ha presentado para mostrar que la polisemia es una condición natural del lenguaje que está anclada en la experiencia corporal y social. En este trabajo, reafirmamos nuestra propuesta de investigar la polisemia como un fenómeno cognitivo en que se basa el procesamiento del lenguaje.

Biografía del autor/a

  • Maíra Mendes Magela, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

     Doctoranda en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster en Lingüística y licenciada en Letras y Literatura en Lengua Portuguesa, ambas carreras de la Universidad Federal de Espírito Santo. Investigadora durante más de 12 años en el campo de los estudios del lenguaje; sus investigaciones se han centrado en la lingüística textual y la lingüística cognitiva. Es profesora de Portugués y Literatura desde hace 12 años, con experiencia en la enseñanza del portugués como lengua materna para escuelas de los  niveles primario y secundario en Espírito Santo, Brasil; asimismo, en portugués como lengua extranjera en la docencia universitaria en Lima, Perú. Actualmente, se desempeña como docente en tres universidades peruanas, como la UPC y la UNIFÉ, donde coordina la cátedra de Portugués.

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Publicado

2023-09-26

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Mendes Magela, M. (2023). La polisemia en el marco de la lingüística cognitiva. Lengua Y Sociedad, 22(2), 643-660. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.25993