Estudiantes sordos como lectores de una novela breve en español: modalidades de lectura individual y de conversación colectiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.26602

Palabras clave:

lengua de señas, español como segunda lengua, plurilingüismo, lectura, literatura

Resumen

En este artículo, se presenta una indagación sobre el abordaje de una novela breve en un aula plurilingüe en Lengua de Señas Argentina (LSA) y español de una escuela de Educación Especial en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Me interesó conocer cómo doce niños sordos de nivel primario, con diferentes desempeños lingüísticos en esas lenguas, procedían con el texto ficcional en español y con las características de sus posteriores participaciones en una conversación entre lectores. Siguiendo una metodología etnográfica, describo y analizo las actuaciones de los participantes de la clase para avanzar en la construcción del sentido del texto. La exploración demuestra la positiva incidencia de una variedad de recursos multimodales y por translenguaje durante la lectura individual y colectiva para elaborar interpretaciones cada vez más fundadas en el relato con mayor atención a la trama que a los detalles poco significativos, y a la vez, para ser “liberados” de él. Asimismo, permite reconocer la potencia de la enseñanza en la promoción de autonomía en la selección y el empleo de estrategias personales en complementariedad con las contribuciones grupales.

Biografía del autor/a

  • María Eugenia Lapenda, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Buenos Aires, Argentina

    Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se graduó como profesora especializada en Discapacitados de la Audición, Voz y Lenguaje por el Instituto Nacional Superior del Profesorado en Educación Especial (INSPEE). Asimismo, es psicopedagoga (Instituto José Frassinetti), licenciada en Educación en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y especialista en Gestión de Lenguas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Tiene formación en Neuropsicología Cognitiva (Universidad de Buenos Aires, UBA) y en alfabetización en español como lengua primera y segunda/extranjera. Además, presenta estudios en Lingüística por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y en Lingüística de la Lengua de Señas Argentina (LSA). Actualmente, estudia la maestría en Literatura Infantil y Juvenil en la UNSAM. En su trayectoria laboral, se ha desarrollado en tres ámbitos: 1) la gestión educativa en la Dirección de Educación Especial de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) y el desarrollo curricular para distintos ministerios de educación; 2) la docencia dirigida a estudiantes sordos en la educación obligatoria y superior, en la formación docente y otras profesiones, y 3) la investigación como miembro del Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Investiga fenómenos de plurilingüismo/translenguaje en la educación de estudiantes Sordos entre la LSA, el español y lenguas extranjeras.

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Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Dossier sobre lengua de señas

Cómo citar

Lapenda, M. E. (2024). Estudiantes sordos como lectores de una novela breve en español: modalidades de lectura individual y de conversación colectiva. Lengua Y Sociedad, 23(1), 887-910. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.26602