Coincidencias léxicas entre Argentina y Perú. estudio preliminar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v11i1.22657

Palabras clave:

estudio lexicográfico, marca diatópica, Perú, Argentina, DRAE

Resumen

El presente estudio lexicográfico se basa en una muestra tomada a partir de la revisión de 1700 lemas que se registran en la vigésima segunda edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) 2001 con la marca diatópica Argentina, en una o más acepciones. El trabajo, aun siendo un estudio preliminar, hace evidente la gran similitud léxica entre el castellano que se usa en Argentina y en Perú, similitud que se observa no sólo en la coincidencia de uso de las voces propias de la lengua general, sino también en el manejo de expresiones compartidas sólo entre Argentina y Perú, o en el uso, por parte nuestra, de voces argentinas que aún no figuran en el DRAE con la marca Perú. Así, además de haber comprobado, a través de la muestra, la importante coincidencia léxica entre ambos países, propongo enmiendas a algunos lemas, ya sea por el ingreso de la marca diatópica Perú o por la corrección de algunas acepciones o el agregado de nuevos usos.

Biografía del autor/a

  • Luisa Portilla Durand, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: lportillad@unmsm.edu.pe

    Docente Principal a Tiempo Completo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Licenciada en Lingüística, egresada de la Escuela Profesional de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Magíster en Educación, egresada de la Maestría en Educación de la UNMSM, con la mención Docencia en el Nivel Superior. Magíster en Lexicología y Lexicografía, egresada de la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española. Egresada del Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Ha formado parte del equipo peruano que colaboró en la elaboración del Diccionario de la Real Academia Española (2001, 22.a edición), Diccionario de americanismos (2010), Ortografía de la lengua española (2010) y Diccionario de la lengua española (2014, 23.a edición).

Descargas

Publicado

2011-09-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Portilla Durand, L. (2011). Coincidencias léxicas entre Argentina y Perú. estudio preliminar. Lengua Y Sociedad, 11(1), 84-90. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v11i1.22657