Análisis de tutorías virtuales de lenguaje enfocadas en mejorar la comunicación escrita de universitarios ingresantes durante la pandemia por COVID-19 en una universidad privada de Lima, Perú

Autores/as

  • Rocío Castro Morgado Universidad de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
  • Verónica Anaya Ramírez Universidad de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.25921

Palabras clave:

tutorías virtuales, comunicación escrita, COVID-19, universidad peruana, aprobación

Resumen

Se analizan las tutorías virtuales de apoyo para mejorar la competencia de comunicación escrita en cursos masivos y transversales de Humanidades, dirigidos a ingresantes de una universidad privada de Lima Metropolitana durante el 2020, año en el que se inició el confinamiento social por COVID-19. El enfoque se basa en fuentes primarias; es poblacional, cuantitativo y de alcance exploratorio. El objetivo es demostrar que, a pesar del contexto adverso, los usuarios mejoraron su dominio de la competencia de comunicación escrita. Como conclusión, se identifica que los estudiantes que llevaron tutorías aprobaron los cursos en mayor proporción que los que no tomaron el servicio, lo que impactó positivamente en los indicadores de satisfacción del alumnado y en la disminución de la deserción estudiantil.

Biografía del autor/a

  • Rocío Castro Morgado, Universidad de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú

    Magíster en Educación Superior por la Universidad Andrés Bello de Chile (UNAB). Tiene estudios completos en la maestría de Literatura Hispánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es bachiller y licenciada en Literatura y Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con mención en Literatura. Tiene un diploma en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en Educación Virtual por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima. Ha publicado los siguientes poemarios: “Húmeda piel” (2000), “Fábula del grial con castillo, dragón y princesa” (2007) y “El zoo a través del cristal” (2008), con el que obtuvo el Premio Copé de Oro de XII Bienal de Poesía, Premio Copé Internacional 2007. Ha sido docente en varias universidades de Lima. Investiga sobre literatura colonial latinoamericana, género y temas vinculados a la enseñanza del lenguaje a nivel universitario y preuniversitario. Su código ORCID es 0000-0002-1457-1053.

  • Verónica Anaya Ramírez, Universidad de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú

    Magíster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). También, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Estudió un diplomado de Metodología de Investigación por la Universidad de Celaya. Es coautora del libro de texto y cuaderno de trabajo de alfabetización de adultos “Aprender a aprender de Pronama” (2007). Ha sido docente en varias universidades de Lima. Su código ORCID es 0000 0003 4233 5522.

Referencias

Agencia EFE. (5 de diciembre de 2023). Prueba PISA 2022: ¿cómo le fue al Perú en lectura, Matemática y Ciencia? Gestión. https://gestion.pe/peru/prueba-pisa-2022-como-le-fue-al-peru-en-lectura-matematica-y-ciencia-ocde-minedu-noticia/?ref=gesr

Aguilar Salainas, W. E., Chávez Valenzuela, G. E. y De las Fuentes-Lara, M. (2017). Tutorías: Estudio exploratorio sobre la opinión de los estudiantes de Tronco Común de Ciencias de la Ingeniería. Formación universitaria, 10(3), 69-79. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373551306008

Aguilera García, J. L. (2019). La tutoría universitaria como práctica docente: fundamentos y métodos para el desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. Pro-Posições, 30, 1-27. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8656763

Alonso García, S., Rodríguez García, A. M. y Cáceres Reche, M. P. (2018). Análisis de la Acción Tutorial y su Incidencia en el Desarrollo Integral del Alumnado. El Caso de la Universidad de Castilla La Mancha, España. Formación Universitaria, 11(3), 63-72. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300063

Álvarez Rojo, V. B., García Jiménez, E., Gil Flores, J. y Romero Rodríguez, S. (2000). Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad. En H. Salmerón Pérez y V. L. López Palomo (Coords), Orientación educativa en las Universidades. Grupo Editorial Universitario.

Amor Almedina, M. I. (2012). La Orientación y la Tutoría universitaria como elementos de calidad e innovación en la Educación Superior. Modelo de Acción Tutorial [Tesis de doctorado, Universidad de Córdoba]. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. http://hdl.handle.net/10396/7665

Angulo Moreno, Á. (2021). Indicadores de la tutoría integral desde la percepción de los estudiantes de universidades públicas de México. Dilemas Contemporáneos, 8(2). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2512

Angulo Moreno, Á. y Urbina Barrera, F. (2021). Implementación y retos de la tutoría integral: indicadores y percepción de estudiantes en tres universidades del norte de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(3), 201-230. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.3.393

Arbizu, F., Lobato, C. y Del Castillo, L. (2005). Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria. Revista de Psicodidáctica, 10(1), 7-22. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/367

Argüelles, L. A., Quijano García, R. A. y Fajardo, M. J. (2013). La práctica tutorial y su incidencia en el rendimiento académico. Caso FCA-UAC. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 3(6). https://studylib.es/doc/4625184/la-pr%C3%A1ctica-tutorial-y-su-incidencia-en-el-rendimiento-ac…

Benítez, S. M. (2018). Tutoría Académica Universitaria: Percepción de estudiantes de la Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Asunción. Revista Científica de Investigaciones, 7(1), 6-23. https://doi.org/10.26885/rcei.7.1.6

Boronat Mundina, J., Castaño Pombo, N. y Ruiz Ruiz, E. (2005). La docencia y la tutoría en el nuevo marco universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(5), 69-74. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217017180011.pdf

Bunker, A. (s.f.). Customer Experience. Qualtrics XM. https://www.qualtrics.com/experience-management/customer/net-promoter-score/?rid=ip&prevsite=es-la&newsite=en&geo=PE&geomatch=en

Cao, J., Yang, T., Wai Lai, I. K. y Wu, J. (2021). Is online education more welcomed during COVID-19? An empirical study of social impact theory on online tutoring platforms. International Journal of Electrical Engineering Education. https://doi.org/10.1177/0020720920984001

Casado Muñoz, R., Greca, I., Tricio Gómez, V., Collado Fernández, M. y Lara Palma, A. M. (2014). Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción. Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 323-342. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5626

Castro, R. y Moreno, V. (2020). Propuesta de Innovación para diseñar cursos de Humanidades de Lenguaje para Pregrado considerando los perfiles de egreso de las carreras (UPC) [Tesis de maestría inédita, Universidad Andrés Bello].

Perú21. (20 de febrero de 2022). Conoce cuáles son las universidades privadas con las pensiones más caras en Lima Metropolitana. Perú21. https://bit.ly/4aM5uXx

Clerici, C. y Silvina Lucca, L. (2020). La tutoría entre pares y la figura del tutor en el primer año de la formación docente no universitaria: la mirada del ingresante. Revista Argentina de Educación Superior, 12(20), 13-26. http://www.revistaraes.net/revistas/raes20_art1.pdf

Cruz Castro, L. y Portocarrero Contreras, D. (2017). Tutoría universitaria y rendimiento académico de los alumnos de ciencias sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal. 2015 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/5897

Di Vita, A., Daura, F. y Montserrat, M. I. (2021). La tutoría universitaria entre Latinoamérica y Europa: el caso de la Universidad Austral (Argentina) y el de la Universidad de Estudios de Palermo (Italia). Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y Quehaceres del Pedagogo, (31), 149-166. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i31.2123

Domínguez Fernández, G., Álvarez Bonilla, F. J. y Medialdea, A. L. (2013). Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la Educación Secundaria a la Universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 221-241. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5574

El País. (5 de diciembre de 2023). El informe PISA mide el efecto de la pandemia en América Latina: peor en matemáticas, lectura y ciencias. (5 de diciembre de 2023). El País. https://elpais.com/america/2023-12-05/el-informe-pisa-mide-el-efecto-de-la-pandemia-en-america-latina-peor-en-matematicas-lectura-y-ciencias.html

El Peruano. (5 de diciembre de 2023). Minedu evalúa positivamente los resultados de la prueba PISA 2022 para Perú. El Peruano. https://bit.ly/3QhBN8v

Estrada Araoz, E. G., Gallegos Ramos, N. A. y Puma Sacsi, M. A. (2022). Percepción de los estudiantes universitarios sobre la educación virtual durante la pandemia de COVID-19. Revista San Gregorio, (49), 74-89. https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/1967

Fagundes Freire, A. C., Saliba Garbin, C. A., Saliba Rovida, T. A., Reis, R., Cabus Góis, B. y Reatto, D. (2014). Percepción de estudiantes de odontología sobre educación a distancia. Revista Cubana de Estomatología, 51(3), 348-357. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=53753

Fowks, J. (1 de junio de 2021). Perú registra la mayor tasa de mortalidad del mundo por la covid. El País. https://elpais.com/internacional/2021-06-01/peru-eleva-de-68000-a-180000-los-muertos-por-la-pandemia-de-la-covid-19.html

Flores Buils, R., Gil Beltrán, J. M. y Caballer Miedes, A. (2012). Rol del servicio de orientación profesional en universidades de Francia, EE. UU. Canadá, Reino Unido y España. Papeles del Psicólogo, 33(2), 138-147. https://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=2102

García López, R. I., Cuevas Salazar, O., Vales García, J. J. y Cruz Medina, I. R. (2012). Impacto de la tutoría presencial y virtual en el desempeño académico de alumnos universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 58(2), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie5821447

García Nieto, N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 21-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2541038

Gari Calzada, M. y Rivera Michelena, N. M. (2013). Las acciones del tutor en el aprendizaje basado en la solución de problemas en una universidad rural de África del Sur. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 153-171. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5571

Gazca Herrera, L. A., Garizurieta Bernabe, J. y Muñoz Martínez, A. Y. (2023). Estudio de la tutoría académica de un posgrado consolidado y su impacto en la trayectoria y egreso. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1514

Giner Manso, Y., Muriel de los Reyes, M. J. y Toledano Redondo, F. J. (2013). De la tutoría presencial a la virtual: la evolución del proceso de tutorización. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 89-106. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5568

Grimaldi Cárdenas, D. C. (2015). ¿Qué explica el rendimiento académico de los beneficiarios de Beca 18? Programa Nacional de Beca y Crédito Educativo.

Guerra Martín, M. D. y Borrallo Riego, A (2018). Tutoría y rendimiento académico desde la perspectiva de estudiantes y profesores de Ciencias de la Salud. Una revisión sistemática. Educación Médica, 19(5), 1-23. https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-tutoria-rendimiento-academico-desde-perspectiva-S1575181317300669

Guerrero Bocanegra, B. y Tigrero Vaca, J. W. (2020). La percepción de los estudiantes sobre las tutorías de acogida en la Universidad de las Artes de Ecuador. Yachana, 9(2), 107-122. http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/651

Guzmán Ruiz, C., Durán Muriel, D., Franco Gallego, J., Castaño Vélez, E., Gallón Gómez, S., Gómez Portilla, K. y Vásquez Velásquez, J. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-356271_recurso.pdf

Hernández, C. A., Jiménez, M., Guadarrama, E., y Rivera, Á. E. (2016). La Percepción de la Motivación y Satisfacción de la Tutoría Recibida en Estudios de Posgrado. Formación universitaria, 9(2), 49-58. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200006

Hernández Franco, V. y Torres Lucas, J. (2006). Dimensiones de la acción tutorial en la Universidad. Miscelánea Comillas, 64(124), 83-126. https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/6556

Hernández Marín, G., Yon Guzmán, S. E. y Arias Gómez, L. (2017). Alcances y limitaciones del programa de tutoría en el nivel superior. Revista Boletín Redipe, 6(5), 117-135. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/265

Huaman Fernández, J. R. (2021). Impacto económico y social de la COVID-19 en el Perú. Revista de Ciencia e Investigación en Defensa, 2(1), 31-42. https://doi.org/10.58211/recide.v2i1.51

Klug, M. A. y Peralta, N. S. (2019). Students and Tutors’ Perceptions of the Use and Functioning of University Tutoring. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.16

Lázaro Martínez, Á. (1997). La acción tutorial de la función docente universitaria. Revista Complutense de Educación, 8(1), 233-252. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9797120233A

Lázaro Martínez, Á (2008). Diferencias cualitativas entre experiencias tutoriales para opciones de aprendizaje universitario. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 109-137. https://www.redalyc.org/pdf/274/27413170006.pdf

León Pérez, F., Sánchez Marfil, A. E. y Rosales Raya, M. L. (22-25 de noviembre de 2016). Relación entre el plan de acción tutorial y las tasas de deserción – retención del PE Cirujano Dentista [Exposición]. 7 Encuentro Nacional de Tutoría, Guanajuato, México. https://oa.ugto.mx/relacion-entre-el-plan-de-accion-tutorial-y-las-tasas-de-desercion-retencion-del-pe-cirujano-dentista.html

López Gómez, E. (2016). La tutoría universitaria como relación de ayuda. Opción, 32(9), 1007-1024. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21789

Lobato Fraile, C. y Guerra Bilbao, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. Educar, 52(2), 379-398. http://hdl.handle.net/10810/25406

Magaña Echeverría, M. A., Hernández Suárez, C. M. y Cruz Méndez, S. A. (2015). Impacto de la tutoría en el Indicador Tasa de Retención. El caso de la Universidad de Colima. https://www.yumpu.com/es/document/view/49120701/impacto-de-la-tutora-a-en-el-indicador-tasa-de-retencian-el-caso-de-

Manuel Benites, R. (2020). El papel de la tutoría académica para elevar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Conrado, 16(77), 315-321. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1602

Martin, F., Dennen, V. P. y Bonk, C. J. (2023). Systematic Reviews of Research on Online Learning: An Introductory Look and Review. Online Learning Journal, 27(1), 1-14. https://doi.org/10.24059/olj.v27i1.3827

Martínez Sánchez, L. M., Conejo Carrasco, F. y Rodríguez Sierra, A. V. (2017). La acción tutorial como experiencia educativa para la formación integral de los estudiantes de Medicina. Actualidades investigativas en Educación, 17(3), 1-23. https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30099

Martínez Clares, P., Pérez Cusó, J. y Martínez Juárez, M. (2016). Las TICs y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XX1, 19(1), 287-310. https://doi.org/10.5944/educxx1.13942

Martínez Clares, P., Martínez Juárez, M. y Pérez Cusó, J. (2016). ¿Cómo avanzar en la tutoría universitaria? Estrategias de acción: los estudiantes tienen la palabra. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(2), 80-98. https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.2.2016.17115

Mercado Vargas, H., Palmerín Cerna, M. y Sesento Garcia, L. (2011). La tutoría grupal en la educación. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(31), 1-13. https://www.eumed.net/rev/ced/31/vcg.pdf

Navarro, R. E. (2016). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1-15. https://doi.org/10.15366/reice2003.1.2.007

Núñez Naranjo, A. F. (2021). Tutoría académica en la educación superior: el rol del autor académico, tutor pedagógico y del estudiante en la modalidad a distancia. Revista Científica Retos de la Ciencia, 5(12), 64-75. http://doi.org/10.53877/rc.5.e.20210915.06

Obaya, A., Vargas, Y. M. y Delgadillo, G. (2011). Aspectos relevantes de la educación basada en competencias para la formación profesional. Educación Química, 22(1), 63-68. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30116-2

Orlandoni Merli, G., Pérez Pulido, M., Aguilar Galvis, F. y Ramoni Perazzi, J. (2017). ¿Puede un programa de tutorías mejorar el rendimiento académico de los estudiantes universitarios? Innovaciencia, 5(1), 4-16. https://doi.org/10.15649/2346075X.446

Paredes Ayrac, D., Olórtegui Mariño, R., Kaqui Valenzuela, M. y Camones Bazan, E. (2022). Programa de tutoría y consejería en el desempeño académico de estudiantes de una escuela profesional de educación. SCIÉNDO, 25(1), 41-47. https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.005

Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. (2015). Artículos Científicos: Resultados e Impacto de Beca 18. Ministerio de Educación. http://www.pronabec.gob.pe/inicio/publicaciones/documentos/resultado_impacto_beca18.pdf

Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. (s.f). Beca 18. Pronabec. https://www.pronabec.gob.pe/beca-18/

Rivera Heredia, M. E. y Méndez Puga, A. M. (2021). Propuestas de las y los estudiantes de Psicología para mejorar los servicios universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología Nueva Época, 3(1), 10-24. https://revistacneipne.org/index.php/cneip/article/view/105

Rodríguez Chávez, M. H. (2021). Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.848

Romo López, A. (2004). La incorporación de los Programas de Tutoría en la educación superior. Asociación Internacional de Instituciones y Universidades de Nivel Superior. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/libros/Libro164.pdf

Santangelo, M. B. (2016). El impacto de las tutorías en la retención universitaria en los primeros años en Argentina. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 3(5), 60-69. https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/issue/view/relapae-6

Seara, S. E., Tomas, L. J. y Medina, M. M. (8-10 de diciembre de 2010). Retención a través del sistema de tutorías [Sesión de conferencia]. X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria de América del Sur, Mar del Plata, Argentina. https://crea.um.edu.mx/wp-content/uploads/2018/10/Tutor%c3%ada.pdf

Castro, C. M. (s. f.). El SUJ reinventa la tutoría para formar estudiantes autónomos y comprometidos. Sistema Universitario Jesuita. https://sistemauniversitariojesuita.org.mx/el-suj-reinventa-la-tutoria-para-formar-estudiantes-autonomos-y-comprometidos/

Sobrado Fernández, L. (2007). Plan de acción tutorial en los centros docentes universitarios: el rol del profesor tutor. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 89-107. https://www.redalyc.org/pdf/274/27413170005.pdf

Sociedad LR. (25 de noviembre de 2022). ¿Qué universidad privada tiene la mensualidad más baja y también está licenciada por Sunedu? La República. https://larepublica.pe/sociedad/2022/11/05/cual-es-la-universidad-particular-con-mensualidad-mas-barata-de-lima-y-a-la-vez-licenciada-por-sunedu

Sola Martínez, T. y Moreno Ortiz, A. (2005). La acción tutorial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Educación y Educadores, 8, 123-143. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/571

Torres Cuevas, M. E. (2012). La acción tutorial en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades con la implementación del uso de las TIC’s. [Sesión de conferencia]. VII Congreso Universitario de Tecnologías de Información y Comunicaciones 2012, Hidalgo, México. https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/4967/ponencia_tutoria__icbi_01_10_12.pdf

Valles Ruiz, R. M., Torres Cuevas, M. E. y Godinez Guzman, H. (6-9 de noviembre de 2012). La acción tutorial en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades [Sesión de conferencia]. V Encuentro Nacional de Tutoría, Hermosillo, México. https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/4965/ponencia_tutoria__sonora_29_ago_12_-_2.pdf

Vera García, M. (2017). Efecto de un programa de tutoría en formación integral sobre el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Babahoyo [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis. https://hdl.handle.net/20.500.12672/6568

Vidal Chica, J. I. (2023). Factores Motivacionales, Emocionales y Socioeconómicos Asociados al Rendimiento Académico y Abandono en la Educación Superior: Estudio en dos Universidades del Ecuador [Tesis de doctorado, Universidad de Alicante]. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/132689

Vilca Mamani, A. y García Castro, E. B. (2021). Acción tutorial y rendimiento académico de los estudiantes de Ciencias Contables- Administrativas y Economía de la Universidad Nacional del Altiplano. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 12(2), 142-154. https://doi.org/10.33595/2226-1478.12.2.516

Villardón-Gallego, L. y Yániz, C. (2013). Propuesta de un Plan de Tutoría y Apoyo a Estudiantes de Doctorado. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 135-152. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5570

Zheng, X., Wang, C., Shen, Z. y Fang, X. (2020). Associations of private tutoring with Chinese students’ academic achievement, emotional well-being, a|nd parent-child relationship. Children and Youth Services Review, 112. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104934

Descargas

Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Castro Morgado, R., & Anaya Ramírez, V. (2024). Análisis de tutorías virtuales de lenguaje enfocadas en mejorar la comunicación escrita de universitarios ingresantes durante la pandemia por COVID-19 en una universidad privada de Lima, Perú. Lengua Y Sociedad, 23(1), 193-219. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.25921