Desenvolvimento de um instrumento de avaliação do conhecimento lexical da língua de sinais chilena: foco nas habilidades receptivas e expressivas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.27540

Palavras-chave:

língua gestual, avaliação linguística, desenvolvimento linguístico, inclusão educacional, interculturalidade

Resumo

A criação de instrumentos de avaliação linguística específicos para a língua gestual é fundamental para promover a equidade e o acesso das pessoas surdas, tanto no ensino como noutras áreas em que é exigida a proficiência linguística dos surdos. Estes instrumentos devem ter em conta as características visou-espaciais da língua gestual, garantindo uma avaliação justa e rigorosa. Além disso, contribuem para o reconhecimento e a valorização desta língua como um sistema linguístico legítimo, em consonância com a política linguística e cultural chilena para a inclusão das pessoas surdas. Dado que no Chile não existem instrumentos para avaliar a Língua Gestual Chilena (LSCh), propõe-se a primeira avaliação linguística desta língua. Por isso, este trabalho centra-se em explicar a conceção de um instrumento de avaliação do conhecimento lexical dos utilizadores da LSCh, tanto nas competências receptivas como nas expressivas. Com base em evidências internacionais e no quadro cultural chileno, são descritas duas tarefas de avaliação, uma para o conhecimento lexical recetivo-compreensivo e outra para as competências de vocabulário expressivo em LSCh. Também se partilham desafios e sugestões para enriquecer futuros instrumentos e para promover o desenvolvimento de recursos linguísticos e educativos que contribuam para a conceção de intervenções educativas mais eficazes.

Biografia do Autor

  • Fabiola Otárola Cornejo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile

    Profesora diferencial, licenciada en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile) y doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Investiga sobre lingüística de lengua de señas chilena (LSCh) y se centra, particularmente, en el marco de discurso narrativo de experiencia personal. Ha descrito los recursos lingüísticos propios de la LSCh y la adquisición de estos desde las edades tempranas enfatizando en los años de inmersión lengua. Actualmente, se encuentra ejecutando un proyecto de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID-Fondecyt de Iniciación N°11230929), el cual busca analizar la influencia de los Programas de Atención Temprana en el proceso educativo de jóvenes sordos(as), y en sus familias. Además, la Dra. Otárola es parte del Equipo de Investigación intercultural bilingüe Movimiento 42, junto al cual desarrolla investigaciones lingüísticas, se apoya el desarrollo de políticas públicas asociadas a las comunidades Sordas.

  • Martín Álvarez Cruz, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile

    Traductor inglés-español y licenciado en Lengua Inglesa de la Universidad Chileno-Británica de Cultura (Chile), magíster en Letras con mención en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile y candidato a doctor en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Su investigación se ha centrado en lingüística de lengua de señas chilena (LSCh) con foco en características discursivo-gramaticales de esa lengua como el seguimiento de referentes. En la actualidad, se encuentra desarrollando su investigación doctoral en el ámbito del bilingüismo bimodal, particularmente, en los procesos de adquisición tardía de la LSCh como segunda lengua en una segunda modalidad (L2M2) de individuos oyentes con diferentes tipos de experiencia bilingüe. Adicionalmente, se desempeña como docente universitario e intérprete LSCh-español. Es socio de la Red de Intérpretes de Lengua de Señas de Chile (RICH); socio y director del Colegio de Traductores e Intérpretes de Chile (COTICH), y parte del Movimiento 42, colectivo intercultural para la investigación lingüística de la LSCh.

  • Paula Ortúzar Prado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile

    Profesora de licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial, con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) en Chile. Además, es magíster en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en Chile. Actualmente, ejerce como profesora de educación diferencial en el Colegio Dr. Jorge Otte Gabler del Instituto de la Sordera para niños y jóvenes sordos. También imparte cursos de lengua de señas chilena y cultura Sorda en la PUCV. Ha participado como expositora y modelo lingüístico en recursos audiovisuales, como el proyecto TIC y Diversidad. Paula se dedica a la investigación de la lengua de señas chilena como parte del Colectivo Intercultural de investigación de la lengua de señas chilena, Movimiento 42. Actualmente, trabaja como personal técnico en un proyecto de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID-Fondecyt de Iniciación N.° 11230929), que busca analizar la influencia de los programas de atención temprana en el proceso educativo de jóvenes sordos y sus familias. Además, ha sido convocada por la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación como expositora y tallerista en jornadas nacionales para Co-Educadores Sordos. Sus líneas de investigación se centran en la lingüística de la lengua de señas, especialmente en el discurso argumentativo, su estructura y organización discursiva, junto con el reconocimiento de recursos lingüísticos propios de la lengua que funcionan como marcadores discursivos en este género textual.

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Publicado

2024-06-30

Edição

Seção

Dossier sobre lengua de señas

Como Citar

Otárola Cornejo, F., Álvarez Cruz, M., & Ortúzar Prado, P. (2024). Desenvolvimento de um instrumento de avaliação do conhecimento lexical da língua de sinais chilena: foco nas habilidades receptivas e expressivas. Lengua Y Sociedad, 23(1), 751-778. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.27540