El contrapunto en la cumanana y en el carnaval andahuaylino (pukllay taki)

Autores/as

  • Dionicia León Soncco Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú; Esandino - Estudios Andinos de Interculturalidad: quechua y aymara, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-8904-6368

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i40.20067

Palabras clave:

contrapunto, cumanana, coplas, carnaval andahuaylino, pukllay taki

Resumen

En el Perú, por su diversidad cultural y geográfica se puede encontrar una riqueza de manifestaciones a lo largo de su territorio, así encontramos expresiones artísticas vinculadas a cada pueblo, a cada cultura. Algunas similares y otras singulares que se han mantenido en la memoria colectiva de su gente, ya que se trasmiten generación en generación y se mantienen vivas, gracias a las familias que cultivan el arte o a las instituciones que lo propician. En el caso de la literatura de tradición oral andina y afroperuana que también constituyen parte del patrimonio cultural de nuestro país, encontramos algunas particularidades entre las diversas formas expresivas orales y musicales. Se realizará una comparación entre el contrapunto en la cumanana y en las coplas del carnaval andahuaylino (pukllay taki), porque se advierte en ellas ciertas características similares en su composición y en su interpretación.

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Publicado

2021-05-10

Cómo citar

León Soncco, D. (2021). El contrapunto en la cumanana y en el carnaval andahuaylino (pukllay taki). Escritura Y Pensamiento, 20(40), 317–340. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i40.20067