El contrapunto en la cumanana y en el carnaval andahuaylino (pukllay taki)
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i40.20067Palabras clave:
contrapunto, cumanana, coplas, carnaval andahuaylino, pukllay takiResumen
En el Perú, por su diversidad cultural y geográfica se puede encontrar una riqueza de manifestaciones a lo largo de su territorio, así encontramos expresiones artísticas vinculadas a cada pueblo, a cada cultura. Algunas similares y otras singulares que se han mantenido en la memoria colectiva de su gente, ya que se trasmiten generación en generación y se mantienen vivas, gracias a las familias que cultivan el arte o a las instituciones que lo propician. En el caso de la literatura de tradición oral andina y afroperuana que también constituyen parte del patrimonio cultural de nuestro país, encontramos algunas particularidades entre las diversas formas expresivas orales y musicales. Se realizará una comparación entre el contrapunto en la cumanana y en las coplas del carnaval andahuaylino (pukllay taki), porque se advierte en ellas ciertas características similares en su composición y en su interpretación.
Referencias
Alarcón, Alberto (1992). El canto de la Achupalla. La cumanana en Piura. Lima: Lluvia Editores.
Arguedas, José (1985). Indios, mestizos y señores. Lima: Edit. Horizonte
Arguedas, José (1938/1989). Canto Kechwa (con un ensayo sobre la capacidad de creación artística del pueblo indio y mestizo) Lima: Edt. Horizonte.
Bellido, Alfredo y otros (2005). Visión Andina del Carnaval. Andahuaylas. Centro de Estudios Andinos Vida Dulce: Gráfica San Martín.
Calvo Pérez, Julio. (2014). Diccionario etimológico de palabras del Perú. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Carazas, Milagros (2011). Estudios Afroamericanos: ensayos sobre identidad y literatura afroperuanas. Lima: Centro de desarrollo étnico.
Carazas, Milagros (2017). Cumanana y memoria oral en la Historia de Yapatera de Fernando Barranzuela. D Palenque Literatura y Afrodescendencia. Lima. Año II. N.º 2.
Gutiérrez, Arturo (2003). Música y músicos de Andahuaylas. Recuperado de: http://redchanka.blogspot.com/2013/04/musica-y-musicos-de-andahuaylas.html
Huamán, Carlos (2004). Pachachaka. Puente sobre el mundo narrativa, memoria y símbolo en la obra de José María Arguedas. México D.F.: El Colegio de México.
Lira, Jorge A y Mejía Huamán, Mario (2008). Diccionario quechua-castellano. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma.
Navarro, Víctor (1943). Pukllay Taki. Sobretiro de la Revista del Instituto Americano de Arte. Año 1, N.º 1 Vol 1.
Rocca, Luis (2010) Herencia de Esclavos en el norte del Perú (Cantares, danzas y música). Lima: Centro de Desarrollo Étnico-CEDET.
Tompkins, William D. (2011) Las tradiciones musicales de los negros de la costa del Perú. Lima. Centro de Música y Danza de la Pontifica Universidad Católica del Perú/ Centro Universitario de folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Dionicia León Soncco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Escritura y Pensamiento (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Escritura y Pensamiento.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).