Tradición y coloquialismo: una lectura para comprender el desarrollo de la poesía de Nicanor Parra en cuatro poemarios
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i40.20059Palabras clave:
Nicanor Parra, poesía chilena, modernismo, vanguardia, antipoesíaResumen
El presente artículo estudia la interacción existente entre la tradición y el coloquialismo en Cancionero sin nombre (1937), Poemas y Antipoemas (1954), La cueca larga (1958) y Manifiesto (1963) de Nicanor Parra. Dichos textos se estudiarán teniendo en cuenta las propuestas de Belic en Verso español y verso europeo respecto al verso libre. Asimismo, consideraremos lo señalado por Antonio Quilis en Métrica española para el análisis métrico y rítmico de los poemas seleccionados. La hipótesis del presente artículo sostiene que tanto lo coloquial como lo tradicional convergen en el verso libre propugnado por el vate chileno. En ese sentido, el trabajo inicia con una aproximación general a la obra de Nicanor Parra, luego se realiza el análisis comparativo correspondiente a los poemarios y, finalmente, se presentan las conclusiones.
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