La estética dadaísta en la construcción del verso libre en “Chinfonía burguesa” de José Coronel Urtecho y Joaquín Pasos
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v20i40.20064Palabras clave:
dadaísmo, verso libre, poesía nicaragüense, Joaquín Pasos, José Coronel UrtechoResumen
Este artículo estudia los elementos de la estética dadaísta que configuran el verso libre en el poema “Chinfonía burguesa” desde el enfoque teórico de la versología moderna. Se plantea como hipótesis que en el verso libre de los autores se actualizan estrategias discursivas de impronta dadaísta como el uso semántico del espacio, rimas y los paralelismos para plantear una crítica a las concepciones burguesas desde el marco de la irracionalidad. Así, el trabajo explora los alcances de la estética dadaísta, su relación con el verso libre en Hispanoamérica y su aplicación en el poema a través de un análisis formal e interpretativo.
Referencias
Aguirre, R. (1968). El dadaísmo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Belic, O. (2000). Verso español y verso europeo. Introducción a la teoría del verso español en el contexto europeo. Santafé de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
Bellini, G. (2010). Notas sobre la evolución de las vanguardias en Centroamérica: Nicaragua. Biblioteca Virtual Universal.
Breton, A. (2001). Manifiestos del surrealismo [2ª. Ed.]. Buenos Aires: Editorial Argonauta.
Cardenal, E. (1982). El grupo de vanguardia en Nicaragua. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 8 (15), 71-76.
Chiriboga, A. (2014). Desencuentros en la vanguardia literaria: Nicaragua, Guatemala y Costa Rica. (Tesis para optar por título de Doctora en Filosofía), University of Pittsburgh, Estados Unidos.
Coello, O. (2014). La poética del gran disparate y el ritmo pedal de Trilce. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua. 58 (58), 61 – 75.
De l’ Ecotais, E. (1998). El espíritu dada. París: Assouline.
De Torre, G. (1965). Historia de las Literaturas de Vanguardia. Madrid: Visor Libros.
Fajardo, C. (2011). Vanguardias artísticas del Siglo XX. Colombia: Le Monde diplomatique.
Henríquez Ureña, P. (2003). Obras completas. Tomo III. Estudios métricos. República Dominicana, Santo Domingo: Secretaria de Estado de Cultura.
Huidobro, V. (1916). Adán. Santiago: Imprenta Universitaria.
Jauralde, P. (2004). Verso libre y verso irregular. VOZ Y LETRA, 15, 115 – 128.
Lugones, L. (1909). Lunario Sentimental. Buenos Aires: Casa Editorial Sopena.
Solís, P. (2001). El movimiento de vanguardia en Nicaragua. Análisis y Antología. Colombia: Fundación Vida.
Tzara, T. (1924). 7 manifiestos dadá. París: La cucaracha ilustrada.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 César Antonio Hurtado López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Escritura y Pensamiento (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Escritura y Pensamiento.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).