Diario del año de la peste: las fronteras porosas entre la prosa documental y la ficción realista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v21i43.21825

Palabras clave:

ficción, no ficción, literatura, periodismo

Resumen

No son pocos los textos que han transitado entre los territorios del periodismo y la literatura. Diario del año de la peste, publicado en 1722, cruzó tantas veces las fronteras de ambas modalidades discursivas que se ha convertido en un clásico. Tres siglos después de su publicación, el libro de Daniel Defoe se sigue leyendo como novela realista, libro de memorias, reportaje periodístico o documento histórico. Este artículo explora las lecturas que ha suscitado en la academia en el último medio siglo, pero también en la recepción de públicos diversos en distintos contextos generacionales. Indaga, asimismo, en los propósitos del autor y en el debate que su carácter híbrido y fronterizo ha generado. Nuestro propósito es poner en cuestión la dicotomía construida entre dos formas expresivas, supuestamente excluyentes, y visibilizar los puentes y vecindades que se construyeron y cultivaron de manera furtiva entre el periodismo y la literatura.

Referencias

Acosta Montoro, J. (1973). Periodismo y literatura. Madrid: Guadarrama.

Bal, M. (1990). Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología. Madrid: Cátedra. Recuperado de https://www.academia.edu/7064339/Bal_Mieke_Teoria_De_La_Narrativa_PDF

Chillón, A. (1999). Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

De Arriba, S. y Hidalgo, A. (2021). Similitudes y diferencias entre el Diario del año de la peste y la enfermedad por Covid-19. Revista de Medicina y Cine, 17(4), pp. 315-335. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/rmc2021174 315335

Defoe, D. (1985). Diario del año de la peste. Bogotá: Oveja negra.

Dovifat, E. (1964). Periodismo. México: Uteha.

Eagleton, T. (1988). Una introducción a la teoría literaria. México: Fondo de Cultura Económica.

El País. (1990). Libro de estilo. Madrid.

Genette, G. (1972). El discurso del relato. Recuperado de https://inscastelli-cha.infd.edu.ar/sitio/prof-silviaandorno/upload/Discurso_del_relato.pdf

Gomis, L. (2008). Teoría de los géneros periodísticos. Barcelona, Advisory Board.

Goodman, N. (1986). Ficción para cinco dedos. Revista de la Universidad Nacional, 2(8-9), pp. 72-74. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/view/11822/12381

Hoyos, J. (2003). Escribiendo historias. El arte y el oficio de narrar en el periodismo. Medellín: Universidad de Antioquia.

Jablonka, I. (2016). La historia es una literatura contemporánea: Manifiesto por las ciencias sociales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Jauss, H. (1975) El lector como instancia de una nueva historia de la literatura. Poética, 7, pp. 325-344.

Martínez Albertos, J. (1991). Curso general de redacción periodística. Madrid: Thomson Editores Spain Paraninfo S.A.

Mora Do Campo, M. (2002). Primeros coqueteos entre reportaje y novela: Daniel Defoe, Edgar Allan Poe y Fiodor Dostoievski. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 8, pp. 221-230. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0202110221A

Ramírez, S. (2004). El viejo arte de mentir. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Richetti, J. (2008). The Life of Daniel Defoe: A Critical Biography. Massachusetts: Blackwell Publishing.

Proust, V. (2017). Literatura y periodismo: Entre la ficción y la no ficción. Economía y Negocio online. Recuperado de http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=329102

Pujals Fontrodona, E. (1984). Historia de la literatura inglesa. Madrid: Gredos.

Vega, C. (2014). Con la pluma de otro. La reescritura de autor en Foe de J. M. Coetzee. (Trabajo de grado para optar por el Título Profesional en Estudios Literarios). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14943/Vega ArevaloCristianCamilo2014.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Diario del año de la peste: las fronteras porosas entre la prosa documental y la ficción realista. (2022). Escritura Y Pensamiento, 21(43), 87-110. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v21i43.21825