Relación entre los registros de representación semiótica y el aprendizaje de límite de funciones reales en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.15381/pes.v17i2.12500Keywords:
Registros de representación semiótica, enseñanza y aprendizaje de límites de funciones reales.Abstract
El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar si los registros de representación semiótica y el aprendizaje de límites de funciones se relacionan entre si en una muestra de 130 alumnos del primer semestre de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UNMSM, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 16 y 19 años de edad. Para establecer la relación entre dichas variables se utilizó un diseño descriptivo correlacional; en tanto para la recolección de datos, se utilizó dos instrumentos de evaluación uno para evaluar los registros de representación semiótica y otro para evaluar el aprendizaje de límites de funciones reales, cuya validez se estableció mediante el criterio de jueces y la confiabilidad a través del análisis interno donde se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,63 para la prueba de registros de representación semiótica y de 0,60 para la prueba de aprendizaje de límites de funciones reales. Los resultados estadísticos obtenidos nos muestran que existen correlaciones significativas y positivas entre los registros de representación semiótica y el aprendizaje de límites de funciones reales (r = 0,99). Por otra parte, se encontró que existen correlaciones significativas entre los diversos registros de representación y el aprendizaje de límites de funciones reales.Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Carlos Alberto Peña Miranda, Elizabeth Cosi Cruz
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
THE AUTHORS RETAIN THEIR RIGHTS:
a) The authors retain their trademark and patent rights, and also on any process or procedure described in the article.
b) The authors retain the right to share, copy, distribute, execute and publicly communicate the article published in Pesquimat magazine (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book), with recognition of its initial publication in the Pesquimat magazine.
c) The authors retain the right to make a later publication of their work, to use the article or any part of it (for example: a compilation of their works, notes for conferences, thesis, or for a book), provided that they indicate the source of publication (authors of the work, magazine, volume, number and date).