Estimando las participaciones de mercado de largo plazo en el servicio móvil peruano: Una aplicación de las Cadenas de Markov
DOI:
https://doi.org/10.15381/pes.v22i1.16126Palabras clave:
Cadenas de Markov; participaciones de mercado; telefonía móvilResumen
Este breve documento muestra de manera directa y sencilla la estimación de las participaciones de mercado que tendrían las empresas operadoras móviles en el largo plazo, entendiéndose como largo plazo aquella situación en que las participaciones de mercado oscilan en muy pequeñas variaciones. Para cumplir con este objetivo se emplean las denominadas Cadenas de Markov, donde las Matrices de Transición se forman a través de los estados de migraciones de una empresa operadora hacia otra mediante el proceso de Portabilidad Numérica Móvil (PNM). Las conclusiones del trabajo señalan que, en el largo plazo Telefónica del Perú tendría la mayor participación de mercado (36.4 %), seguido de América Móvil (35 %); y finalmente, Entel (17.4 %) y Viettel (11.2 %).
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Derechos de autor 2019 Manuel Gavilano Aspillaga, Nikolai Tovar Soto
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