Parámetros de los reparos anatómicos del agujero del nervio mentoniano para cirugía oral

  • Juana Delgadillo-Ávila Departamento Académico de Ciencias Básicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Carlos Campodónico-Reátegui Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Sergio Alvarado-Menacho Departamento Académico de Estomatología Rehabilitadora de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • María Castañeda-Mosto Departamento Académico de Estomatología Pediátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Sofía Espinoza-Escajadillo Departamento Académico de Ciencias Básicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Luis Maita-Veliz Departamento Académico Médico Quirúrgico de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Sixto Grados Pomarino Departamento Académico Médico Quirúrgico de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Ada Delgado-Yauyo Facultad de Odontología de la Universidad San Martin de Porres.
  • Vladimir Huayta-Alarcón Facultad de Odontología de la Universidad San Martin de Porres.
Palabras clave: Anatomía, mentón, mandíbula, sistema nervioso.

Resumen

El Nervio Mentoniano (NM) constituye una de las estructuras anatómicas importantes a identificar preservar y evitar lesionarlo. El conocimiento de la disposición y las variantes anatómicas del NM es imperativo para la ejecución de procedimientos quirúrgicos que involucren el área mentoniana. Objetivo: El propósito de este estudio fue determinar mediante la observación en preparados anatómicos de cadáveres humanos la frecuencia de la ubicación y emergencia de agujero del NM, sus accesorios, presencia de bucles y sus relaciones con el reborde alveolar y el borde mandibular. Material: Se disecaron 31 hemimandíbulas de cadáveres. Resultados: se encontró que la distancia más frecuente entre la emergencia del NM con respecto al reborde alveolar y al reborde mandibular fue del rango de 11 a 15.5 mm en un 57.6% y de 11 a 15.5 mm en el 72.7% respectivamente. La relación del NM con respecto a los dientes fue que el 63.6% está a la altura de la 2a PMI. El 18.2% presentó nervio mentoniano accesorio y la ubicación más frecuente fue superior al NM en un 66.7%; no se encontró la presencia de bucles. Conclusión: La emergencia del agujero del nervio mentoniano en relación a las piezas dentarias de personas en el Perú, se da mayormente por debajo de la 2a PMI en un 63,6%, que coincide con la mayoría de investigaciones, la presencia de NM accesorios se halló en un 18%, porcentaje que es mayor en comparación con otros estudios, por lo que se recomienda un mayor cuidado en las cirugías en la región mentoniana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Juana Delgadillo-Ávila, Departamento Académico de Ciencias Básicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Departamento Académico de Ciencias Básicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Doctora

Carlos Campodónico-Reátegui, Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Departamento Académico de Estomatología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Magister

Sergio Alvarado-Menacho, Departamento Académico de Estomatología Rehabilitadora de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Departamento Académico de Estomatología
Rehabilitadora de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Magister

Especialista en Rehabilitación Oral

María Castañeda-Mosto, Departamento Académico de Estomatología Pediátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Departamento Académico de Estomatología Pediátrica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

C.D.

Sofía Espinoza-Escajadillo, Departamento Académico de Ciencias Básicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Departamento Académico de Ciencias Básicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Magister

Luis Maita-Veliz, Departamento Académico Médico Quirúrgico de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Departamento Académico Médico Quirúrgico de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Doctor

Sixto Grados Pomarino, Departamento Académico Médico Quirúrgico de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Departamento Académico Médico Quirúrgico de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Especialista en Periodoncia

Ada Delgado-Yauyo, Facultad de Odontología de la Universidad San Martin de Porres.

Facultad de Odontología de la Universidad San
Martin de Porres.

C.D.

Vladimir Huayta-Alarcón, Facultad de Odontología de la Universidad San Martin de Porres.

Facultad de Odontología de la Universidad San
Martin de Porres-

C.D.

Publicado
2015-06-15
Cómo citar
1.
Delgadillo-Ávila J, Campodónico-Reátegui C, Alvarado-Menacho S, Castañeda-Mosto M, Espinoza-Escajadillo S, Maita-Veliz L, Grados Pomarino S, Delgado-Yauyo A, Huayta-Alarcón V. Parámetros de los reparos anatómicos del agujero del nervio mentoniano para cirugía oral. os [Internet]. 15jun.2015 [citado 3jul.2020];18(1):28-2. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/11337
Sección
Artículos originales