Salud bucal en Chile, situación actual y desafíos futuros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v23i2.17764

Palabras clave:

Salud bucal, Política pública, Chile, Caries dental, Equidad, (fuente: DeCS BIREME)

Resumen

Chile ha visto una mejora en sus indicadores de morbilidad bucal en las últimas décadas, esto ha ido de la mano con la ampliación de las coberturas en promoción, prevención y tratamiento odontológico, priorizando los grupos infantiles, embarazadas y adultos mayores. A pesar de esto, persiste una morbilidad bucal muy alta, especialmente en la población de 20 a 60 años, que tienen escaso acceso a atención odontológica restauradora. El Ministerio de Salud ha propuesto un ambicioso Plan Nacional de Salud Bucal 2018- 2030 que busca mejorar el estado de salud bucal y reducir las desigualdades, esto se basa en los conceptos de equidad, intersectorialidad, participación ciudadana e inclusión y no discriminación, y materializa en cuatro ejes estratégicos: promoción de salud y prevención de enfermedades bucales; provisión de servicios odontológicos de calidad; desarrollo del recurso humano; e investigación, monitoreo y evaluación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ricardo Cartes-Velásquez, Universidad Andrés Bello, Facultad de Odontología, Concepción, Chile. Fundación Kimntrum, Concepción, Chile.

    Doctor en Ciencias Médicas.

Descargas

Publicado

2020-05-07

Número

Sección

Notas Científicas

Cómo citar

1.
Cartes-Velásquez R. Salud bucal en Chile, situación actual y desafíos futuros. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2020 May 7 [cited 2024 Apr. 26];23(2):189-96. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/17764