Evaluación de tres técnicas para el manejo de conducta odontológica en pacientes con trastorno del espectro autista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v24i1.19692

Palabras clave:

Trastorno del espectro autista, Trastornos sensoriales, Cuidado Dental, Trastornos de la conducta, Control del comportamiento, (fuente: DeCS BIREME)

Resumen

Objetivo. Evaluar tres técnicas para el manejo de conducta: Desensibilización Sistemática (DS), Método Treament and Education of Autistic and related Communication Handicapped Children (TEACCH) y la técnica Decir, Mostrar, Hacer (DMH), durante la atención dental a personas con trastorno del espectro autista (TEA). Métodos. Participaron 18 personas del Noreste de México con diagnóstico de TEA, con un rango de 13 a 15 años divididos en tres grupos según la técnica TEACCH, DS y DMH con seis personas por grupo. A los participantes se les realizó una profilaxis dental empleando la técnica de manejo de conducta y comunicación según el grupo, la conducta se evaluó usando las escalas Frankl´s Behavior Rating Scale (FBRS) y Comfort Behavior Scale (CBS). Se usaron las pruebas Chi cuadrado, ANOVA y t de Student para comparar los resultados. Resultados. La conducta evaluada con la escala de Frankl, fue definitivamente positiva en los grupos TEACCH (33,3%) y DS (16,7%). Conducta positiva semejante en los tres grupos (66,7%). Conducta negativa semejante en DS y DMH (16,7%). Conducta definitivamente negativa solo en el grupo DMH (16,7%). En la escala CBS, solo el grupo DMH presentó aumento del tono muscular (p= 0,013) y tensión facial no sostenida (p= 0,001), al compararlo con TEACCH y DS. Conclusiones. Las tres tecnicas utilizadas son efectivas para el manejo de conducta de las personas con TEA durante el tratamiento dental, sin embargo en la técnica DMH se observó conducta definitivamente negativa y respuesta corporal-conductual que refleja tensión emocional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maritza Perales-Terán, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Odontología, Monterrey Nuevo León, México

    Maestría en Odontología Avanzada.

  • Aida Sabbagh-Haddad, Universidade de São Paulo, Faculdade de Odontologia, Sao Paulo, Brasil

    Doutora em Diagnóstico Bucal.

  • Karla Isabel Juárez-Ibarra, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Odontología, Monterrey Nuevo León, México

    Maestría en Odontología Avanzada.

  • Norma Cruz-Fierro, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Odontología, Monterrey Nuevo León, México

    Doctor en Filosofía con Orientación en Psicología.

Descargas

Publicado

2021-02-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Perales-Terán M, Sabbagh-Haddad A, Juárez-Ibarra KI, Cruz-Fierro N. Evaluación de tres técnicas para el manejo de conducta odontológica en pacientes con trastorno del espectro autista. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2021 Feb. 15 [cited 2024 Mar. 19];24(1):7-14. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/19692