Percepción de la salud bucal en adultos mayores de la ciudad de Corrientes, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.15381/os.v25i2.22679Palabras clave:
Calidad de vida, Adulto mayor, Salud bucalResumen
Objetivo. Describir la percepción de la salud bucal en adultos mayores que asisten a Clubes de Abuelos y a una clínica odontológica universitaria. Métodos. Estudio descriptivo, transversal en la ciudad de Corrientes, Argentina, en 97 adultos mayores de 60 años. Se realizó un interrogatorio y el examen clínico bucodental. Para valorar la percepción de salud oral se utilizó el índice de Valoración en Salud Oral en Geriatría (GOHAI). Resultados. De los 97 adultos mayores que participaron, el 75,3% (n=73) correspondieron al sexo femenino. La edad media de la población fue de 67,1 ± 4,4 años, se observó que para el 86,4% la autopercepción de su salud bucal es negativa. Al comparar el grupo de adultos mayores que asisten a Clubes de Abuelos y los adultos mayores que asisten a la clínica odontológica se halló diferencias estadísticamente significativas en la percepción de la salud oral (p=0,0001). No se encontró asociación estadísticamente significativa con la edad (p=0,28), el sexo (p=0,50), el estado civil (p=0,45), el nivel de instrucción (p=0,06), la ocupación (p=0,68), el padecimiento de enfermedades sistémicas (p=0,52) y el índice de caries CPOD (p= 0,09). Conclusiones. En los adultos mayores que participaron del estudio predomina la percepción negativa de su salud oral, en especial en aquellos que buscaron atención odontológica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Silvina Dho, Joaquín Encina Tutuy, María T. Dho, Paola Berenice Olivera, Alina Noelia Peláez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Odontología Sanmarquina (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Odontología Sanmarquina.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).