Nivel de ansiedad a los factores ambientales en dos servicios odontológicos públicos: hospitalario y universitario

Autores/as

  • Jean Paul Cirilo Jacobo Estudiantes. Facultad de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Edin Majuán Córdova Estudiantes. Facultad de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Yazmín Marín Flores Estudiantes. Facultad de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Mary Flor Robles Estudiantes. Facultad de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Kariem Siquero Vera Estudiantes. Facultad de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Ana María Díaz Soriano Docente Dpto. Académico Estomatología Preventiva y Social. Facultad de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v15i1.2815

Palabras clave:

ansiedad, ambiente, atención odontológica

Resumen

El objetivo del estudio fue comparar los niveles de ansiedad generados en los pacientes que acuden a un consultorio odontológico en dos servicios públicos. Se obtuvieron datos de pacientes que hayan acudido por lo menos una vez en un año calendario a un servicio odontológico, la ansiedad se midió con el test de Corah. La muestra estuvo conformada por 100 pacientes (50 de cada servicio). Se obtuvo que el 39 % de los pacientes presentó ansiedad moderada, un 19 % en el servicio universitario y un 20 % en el servicio hospitalario; el 15 % de los pacientes presentó ansiedad severa, un 9 % en el hospitalario y un 6 % en el servicio universitario. Mayor porcentaje de ansiedad moderada, alta y severa se presentó en el servicio hospitalario. Otra sección de la encuesta fue la Evaluación de los Miedos Dentales. Se concluye que el tiempo y el costo que demanda la atención son los factores que causan más ansiedad en los pacientes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-07-16

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Cirilo Jacobo JP, Majuán Córdova E, Marín Flores Y, Robles MF, Siquero Vera K, Díaz Soriano AM. Nivel de ansiedad a los factores ambientales en dos servicios odontológicos públicos: hospitalario y universitario. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2012 Jul. 16 [cited 2024 Mar. 28];15(1):1-4. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2815