Tratamiento de una maloclusión clase III en dentición decidua y mixta con expansión rápida palatina y máscara facial

  • Luciano Carlos Soldevilla Dpto. Académico de Estomatología Pediátrica.Facultad de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Arón Aliaga Del Castillo Dpto. Académico de Estomatología Pediátrica.Facultad de Odontología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Palabras clave: aparato de expansión palatina adhesivo de acrílico, máscara facial, mordida

Resumen

Reportamos el seguimiento de un caso clínico de mordida cruzada que en un inicio comprometió el uso de un aparato de expansión palatina adhesivo de acrílico, que después de la estabilización del tratamiento y coincidente con el recambio dentario anterosuperior, sufrió recidiva de la mordida cruzada anterior, la cual fue corregida con el uso de máscara facial. El propósito de corregir la mordida cruzada en edades tempranas permite que se produzca mejoras en el patrón esquelético de clase III y reduce la cantidad de compensaciones dentales y discrepancias esqueléticas que generalmente están asociadas a la maloclusión esquelética severa en la adolescencia, sin embargo, la desventaja es el tiempo de tratamiento prolongado y la potencial inestabilidad de los cambios obtenidos. Independientemente de cuál sea el factor determinante de la recidiva, se recomienda la sobrecorreción del resalte y de la relación molar como una herramienta para la estabilidad a largo plazo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-05-14
Cómo citar
1.
Carlos Soldevilla L, Aliaga Del Castillo A. Tratamiento de una maloclusión clase III en dentición decidua y mixta con expansión rápida palatina y máscara facial. Odontol. sanmarquina [Internet]. 14may2014 [citado 15dic.2019];14(1):26-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2879
Sección
Casos Clínicos