Identificación del comportamiento de escolares y padres la familia respecto al mantenimiento de la salud bucal

Autores/as

  • Lita Ortiz Fernández Docentes del Departamento Académico de Estomatología Biosocial. UNMSM.
  • Margot Gutiérrez Llave Docentes del Departamento Académico de Estomatología Biosocial. UNMSM.
  • Hilda Moromi Nakata Docente del Departamento Académico de Ciencias Bssicas. UNMSM
  • Katia Medina Calderón Docentes del Departamento Académico de Estomatología Biosocial. UNMSM.
  • Jorge Villavicencio Gastelú Docente del Departamento Academico Médico Quirúgico. UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v12i1.2894

Palabras clave:

Promoción y prevención en salud bucal, salud bucal escolares, salud bucal padres y docentes.

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar el comportamiento de escolares, padres de familia y docentes, en el mantenimiento de la salud bucal del niño. La investigación Cuasiexperimental, cualicuantitativo se realizó en una muestra constituida por 46 niños y niñas de 6 años de edad, donde se evaluó condición de salud bucal inicial y final (caries inicial y manifiesta), se midió el indice de placa; también se determinó conocimientos y significados en salud bucal de los padres y/o madres de familia, igualmente de decentes. Se aplicó un modelo de capacitación para incrementar conocimientos y reconceptualización de saberes en salud bucal, con escenarios de aprendizaje participativos en docentes y padres, asimismo se realizo atención preventiva a las niñas y niños con énfasis en dentición permanente. Los resultados mostraron diferencias antes y después de la capacitación. La caries manifiesta mostró cambios significativos (p-valor 0,O) despues de la capacitación y atencion preventiva de un 61 %, pasaron a ser caries manifiesta tratada en un 54 %, siendo un 7 % la caries manifiesta no tratada. El porcentaje de niños con obturaciones al inicio de la intervención fue de un 4,3 %, despues de la capacitación y atencion preventiva en las caries manifiesta se efevó a un 58,6 % mostro cambios significativos (p-vaior) 0,OO; el número de primeras molares protegidas con sellantes fue significativo (p-valor 0,00), de un O % inicial a un 95,6 %; el indice de higiene oral antes y despues de la capacitación hallo significancia (p-valor 0,OO); los niños sin placa bacteriana se incrementaron de un O % a1 6,5 %; los niños con deficiente higiene grado 3, pasaron a tener una higiene regular conformando un 84,8 %. En lo referido a la capacitación en prácticas de salud bucal de los padres y madres de familia después de la intervención se halló diferencias estadísticamente significativa (p-valor 0,OO). Se concluye que el acceso a la salud bucal de los niños y niñas en edades tempranas, depende de barreras culturales en colectivo tanto en la familia como en la escuela. El acceso a servicios básicos con un enfoque preventivo promocional participativo promueve un cambio de actitud del niño y niña y su entorno.

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Publicado

2009-07-15

Cómo citar

1.
Ortiz Fernández L, Gutiérrez Llave M, Moromi Nakata H, Medina Calderón K, Villavicencio Gastelú J. Identificación del comportamiento de escolares y padres la familia respecto al mantenimiento de la salud bucal. Odontol Sanmarquina [Internet]. 15 de julio de 2009 [citado 28 de noviembre de 2021];12(1):13-7. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2894

Número

Sección

Artículos originales