Eficacia de dos métodos didácticos en la actitud del niño para la preservación de su salud bucal

Autores/as

  • Margot Gutiérrez Ilave Departamento Académico de Estomatología Biosocial, Facultad de Odontología de la UNMSM. Lima – Perú.
  • Lita Ortiz Fernández Departamento Académico de Estomatología Biosocial, Facultad de Odontología de la UNMSM. Lima – Perú.
  • Jeanette Albino Picoy Estudiantes 5° año Odontología, Facultad de Odontología de la UNMSM. Lima – Perú.
  • Sergio Castillo Quispe Estudiantes 5° año Odontología, Facultad de Odontología de la UNMSM. Lima – Perú.
  • Aecio Catpo Nuncevay Estudiantes 5° año Odontología, Facultad de Odontología de la UNMSM. Lima – Perú.
  • Julia Salazar Lavado Estudiantes 5° año Odontología, Facultad de Odontología de la UNMSM. Lima – Perú.
  • Ramón Tello Bendezú Estudiantes 5° año Odontología, Facultad de Odontología de la UNMSM. Lima – Perú.
  • Humberto Villalba Rolón Estudiantes 5° año Odontología, Facultad de Odontología de la UNMSM. Lima – Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v10i2.2990

Palabras clave:

Promoción de Salud, Metodología Didáctica, Actitud Salud Bucal.

Resumen

Se determinó el efecto en la actitud para la preservación de la salud bucal en niños, hombres y mujeres de 8 y 9 años; con dos métodos didácticos, uno lúdico, basado en juego de reglas que se le denominó DENTOPLAY y el otro, expositivo por experto utilizando maqueta y rotafolio. Se hicieron 8 sesiones, una por semana, de 45 minutos cada una, se trataron los mismos temas. Se estableció la actitud en tres componentes, uno cognitivo (conocimientos y creencias) con cuatro indicadores, accesibilidad, importancia y mantenimiento de la salud bucal, caries dental; otro afectivo, preferencias alimenticias, autocuidado, imagen del dentista, motivación, autoestima, vocero salud bucal en entorno familiar; y el volitivo conformado por la participación, atención y concentración de los niños. Se evaluó la Higiene Oral antes y después de la experiencia. Los resultados indicaron que ambos métodos didácticos permiten incrementar el grado de conocimiento e información. El componente afectivo se distribuye en intensidad positiva con el Método Didáctico Lúdico, mientras que con el método Didáctico Expositivo en intensidad media. Con la Prueba de Kendall, se encontró una correlación positiva en el juego de reglas, en todas las variables volitivas incluyendo el control de Higiene Oral; con mayor relación lineal atención-concentración (0.84), con un (p< 0.05). Analizando las variables volitivas, en ambos métodos didácticos, se encontró diferencia significativa con la prueba de U Mann-Whitney.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Gutiérrez Ilave M, Ortiz Fernández L, Albino Picoy J, Castillo Quispe S, Catpo Nuncevay A, Salazar Lavado J, et al. Eficacia de dos métodos didácticos en la actitud del niño para la preservación de su salud bucal. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2007 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 23];10(2):8-11. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/2990