Actividad antibacteriana in vitro del extracto etanólico de propóleo peruano sobre Streptococcus mutans y Lactobacillus casei

Autores/as

  • Marly Eguizábal A. Bachiller en Odontología, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.
  • Hilda Moromi Nakata Departamento Académico de Ciencias Básicas, Laboratorio de Microbiología, Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v10i2.3028

Palabras clave:

Propóleo, actividad antibacteriana, Streptococcus mutans, Lactobacillus casei, Clorhexidina

Resumen

Con el objeto de determinar la acción antibacteriana del extracto etanólico del propóleo peruano (EEPP) proveniente del Valle de Oxapampa (Pasco); mediante el método de difusión en Placa se usó las cepas Streptococcus mutans ATCC 25175 y Lactobacillus casei ATCC 393, para enfrentarlas a las soluciones: 0,8, 20 y 30 % v/v del EEPP, y compararlas a los testigos Clorhexidina 0,12 % y alcohol 70 %. Se determinó que la acción antibacteriana del EEPP contra S. mutans muestra una mayor tendencia de actividad inversamente proporcional a su concentración, que en el caso del L. casei; tal acción antibacteriana en las concentraciones 0,8, 20 y 30 % es significativa en comparación al testigo negativo; así mismo la acción contra S. mutans es mayor que en L. casei; siendo significativas en las concentraciones de 0,8 y 20 %; y también la acción antibacteriana del EEPP al 0,8 % es mayor que la acción de la Clorhexidina, tanto para S. mutans y L. casei. Se concluye que EEPP en solución al 0,8 % tiene una mejor acción antibacteriana contra S. mutans y L. casei que la Clorhexidina al 0,12 %.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Eguizábal A. M, Moromi Nakata H. Actividad antibacteriana in vitro del extracto etanólico de propóleo peruano sobre Streptococcus mutans y Lactobacillus casei. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2007 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 28];10(2):18-20. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3028