Tratamiento odontopediátrico integral en parálisis cerebral. Reporte de un caso.

Autores/as

  • Gabriel Nima Bermejo Bachiller en Odontología. Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Mariela Ruthsana Romero Velarde Departamento Académico de Estomatología Pediátrica. Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v8i2.3143

Palabras clave:

Parálisis cerebral, Citomegalovirus, Tratamiento odontopediátrico integral, Manejo discapacitados, Síndrome convulsivo, Trabajo multidisciplinario.

Resumen

Se describe el caso de una niña de 4 años 3 meses de edad, con parálisis cerebral discinética con tendencia espástica causada por citomegalovirus con síndrome convulsivo, quien fue referida a la Clínica Integral del Niño de la Facultad de odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para su tratamiento. La paciente fue evaluada de manera integral con procedimientos odontológicos no convencionales sin sedación consciente, teniendo en cuenta la edad y el nivel de colaboración que presentaba, además de trabajar con un equipo multidisciplinario médico- odontológico. Se destaca el hecho que la paciente redujo significativamente la frecuencia de convulsiones luego del tratamiento odontológico, finalmente se resalta la importancia de integrar al odontólogo en el equipo multidisciplinario que trabaja con estos pacientes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-12-30

Número

Sección

Casos Clínicos

Cómo citar

1.
Nima Bermejo G, Romero Velarde MR. Tratamiento odontopediátrico integral en parálisis cerebral. Reporte de un caso. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2005 Dec. 30 [cited 2024 Apr. 19];8(2):25-30. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3143