FACTORES DE RIESGO EN EL EMBARAZO PARA LA PRESENCIA DE FISURAS LABIO MAXILO PALATINAS

Autores/as

  • Justiniano Sotomayor Camayo Profesor principal del Dpto. Académico de Ciencias Básicas. Fac. Odontología UNMSM. Docente Investigador del Concejo Superior de Investigación UNMSM. Docente de la Unidad de Post Grado, UNMSM Profesor Titular de Histología y Embriología de Pre y Post Grado, UNMSM. Profesor de Histología y Embriología de la Fac. Estomatología, UPLA - Huancayo.
  • Luis Alberlo Gutarra Vilchez Odontólogo Egresado de la Fac. Odontología, UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v8i1.3369

Palabras clave:

Fisuras labio máxilo palatinas, factor genético, Factores predisponentes, Fratía

Resumen

Las posibles causas etiológicas de la producción de fisuras labio máxilo palatinas son variadas pero no hay algo establecido definitivamente. En la actualidad se cree que hay un factor genético hereditario que se manifiesta por la afección de algún miembro de la familia. Otros agentes etiológicos ambientales, etc., deben contribuir a producir las anomalías de fusión. Los factores ambientales contribuyen en el tiempo crítico de la fusión de las partes del labio y paladar. El presente trabajo tiene como objeto evaluar las “posibles causas”, retrospectivamente, de la producción de las fisuras orales. Asi permitirán establecer algunos factores predisponentes. Para esto se tomó una muestra de pacientes con algún tipo de fisura oral y a su respectiva madre biológica. Para evaluar retrospectivamente las condiciones en las que se lleva el embarazo (en el primer trimestre). Se planteó la siguiente hipótesis: “Los factores predisponentes ocurridos durante el primer trimestre del embarazo son la posible causa de las fisuras labio máxilo palatinas”. Se empleó una muestra de 108 pacientes con diagnóstico de algún tipo de fisura oral que fueron atendidos quirúrgicamente en el HCSJD (Hogar Clínica San Juan de Dios) de Lima durante enero-noviembre de 1998. Se determinó el diagnóstico y el tipo de fisura oral, con su respectiva clasificación, el antecedente familiar de la fisura, la edad materna y fratría (como factores genéticos) y los antecedentes de infección, ingesta de medicamentos y exposición. Las radiaciones durante el primer trimestre del embarazo (como factores ambientales); y el testimonio del conocimiento de la madre sobre la posible causa de la fisura oral de su hijo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-07-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Sotomayor Camayo J, Gutarra Vilchez LA. FACTORES DE RIESGO EN EL EMBARAZO PARA LA PRESENCIA DE FISURAS LABIO MAXILO PALATINAS. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2004 Jul. 15 [cited 2024 Mar. 29];8(1):17-24. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3369