CONOCIMIENTO SOBRE LA INFECCION POR EL VIRUS DEL VIH SIDA Y LAS ACTIVIDADES DE RIESGO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ODONTOLOGIA Y DE ENFERMERIA DE LA U.N.M.S.M.

Autores/as

  • Germán Molina Albornoz Doctor en Odontología. Profesor Principal del Departamento Académico Ciencias Básicas. Facultad de Odontología. UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v1i3.3432

Resumen

En los últimos años ningún problema de salud a originado tanto interés entre la población en general ni ha sido objeto de mención constante en los medios de comunicación masiva, como el "SIDA", este es una enfermedad nueva que ha tenido grandes repercusiones en todo el mundo debido al acelerado crecimiento de la misma afectando a una población diversa como niños, jóvenes, adultos, mujeres y hombres, El ONUSIDA señala que de los 30 millones de personas que viven con el VIH, una tercera parte son jóvenes, y que cada día se infectan por el virus 7 mil jóvenes en todo el mundo. En el Perú, a Setiembre de 1998 los casos reportados al Ministerio de Salud (PROCETSS) suman en total 7,950 es decir cerca de treinta casos de SIDA por cada lOO mil peruanos, la mayoría de los casos corresponde personas jóvenes de estratos socio económico medio bajo y bajo infectados en el país a través de las relaciones sexuales esta epidemia a afectado a casi todos los sectores de la sociedad Sus repercusiones han llegado a todas las instituciones desde las familias, colegios, universidades, hasta empresas, gobiernos y las administraciones locales, también ha influido profundamente en la práctica científica, médica y asistencial en el mundo entero. Es por ello necesario abordarlo desde perspectiva preventiva que nos permita tener información sobre los conocimientos y los reales patrones de conducta que están incrementado el riesgo de infectarse con el virus del VIH, en grupos específicos de estudiantes de odontología y enfermería a fin de mejorar los programas de prevención e introducir o reforzar los contenidos referentes al tema en las diferentes asignaturas. El presente trabajo de investigación titulado: "Conocimientos sobre la infección por el virus del VIH-SIDA y las práctica de prevención en estudiantes de Odontología y enfermería de la U.N.M.S.M." tiene como objetivo general: Establecer la relación que existe entre el nivel de conocimientos acerca de la infección por el Virus de VIH-SIDA y las práctica de prevención utilizadas por los estudiantes de Odontología y Enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-07-15

Número

Sección

Trabajos Originales

Cómo citar

1.
Molina Albornoz G. CONOCIMIENTO SOBRE LA INFECCION POR EL VIRUS DEL VIH SIDA Y LAS ACTIVIDADES DE RIESGO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ODONTOLOGIA Y DE ENFERMERIA DE LA U.N.M.S.M. Odontol Sanmarquina [Internet]. 1999 Jul. 15 [cited 2024 Apr. 18];1(3):25-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3432