CARACTERISTICAS CLINICAS ENDOSCOPICAS Y ANATOPATOLOGICAS DEL ADENOCARCINOMA GASTRICO

  • Juan Gutiérrez Manay Doctor en Medicina. Coordinador del Departamento Académico Ciencias Básicas. Facultad de Odontología. UNMSM.
Palabras clave: Cáncer Gástrico, Adenocarcinoma.

Resumen

El cáncer gástrico en nuestro país ocupa el primer lugar en hombres y el segundo lugar en mujeres. El objetivo del presente trabajo fue conocer en el Hospital Dos de Mayo algunas variables epidemiológicas del cáncer gástrico. Fueron seleccionados 25 pacientes que cumplieron con criterios endoscópicos y anatopatológicos, se les estudió restrospectivamente entre 1993-1994. El grupo etáreo mayor fue de 51 a 80 años, de los cuales 68% fueron del sexo masculino, con 56% procedentes de la Sierra; el tiempo de enfermedad fue entre 1 mes y 1 año. La sintomatología tuvo una efectividad diagnóstica de 88%. La localización del tumor fue en el antro (48%). No hubo diferencia significativa a la clase de Bormann siendo ligeramente mayor la clase III (32%). El cáncer gástrico fue más frecuente en hombres entre 1 mes- 1 año, caracterizado por dolor abdominal, palidez y pérdida de peso. La endoscopía mostró mayor localización en el antro con la Clase Bormann mayormente del tipo III con tipo histolológico indeferenciado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1999-07-15
Cómo citar
1.
Gutiérrez Manay J. CARACTERISTICAS CLINICAS ENDOSCOPICAS Y ANATOPATOLOGICAS DEL ADENOCARCINOMA GASTRICO. OS [Internet]. 15jul.1999 [citado 12ago.2020];1(3):39-4. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3513
Sección
Trabajos Originales