Evaluación clínica comparativa de restauraciones con amalgama versus restauraciones con resina en el sector posterior

Autores/as

  • Víctor Lahoud S. Decano de la Facultad de Odontología de la UNMSM.
  • Janet Mendoza Z. Coordinadora del Departamento Académico de Estomatología Pediátrica de la Facultad de Odontología de la UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v1i10.3589

Palabras clave:

Amalgama, Resina, Rendimiento clínico

Resumen

El objeto del presente estudio consistió en evaluar el rendimiento clínico de restauraciones realizadas con amalgama en comparación con el rendimiento clínico de restauraciones realizadas con resina en el sector posterior durante un período de 2 años. Fueron seleccionadas 120 premolares y molares diagnosticadas con caries oclusales y próximo oclusales, descartándose caries con compromiso pulpar y/o procesos periapicales. Las 120 piezas seleccionadas se dividieron en 2 grupos: grupo I: 60 premolares restauradas con amalgama, grupo II: 60 premolares y molares restauradas con resina. Se evaluó clínicamente en cada restauración: durabilidad, estabilidad, resistencia a la fractura, resistencia a la abrasión e integridad marginal. Los resultados mostraron que las restauraciones con resina tuvieron una cuota de éxito de 80% en clase I, de 60% en clase II (OD-OM), y 55% en clase II (MOD). Las restau-raciones con amalgama tuvieron una cuota de éxito de 100% en clase I, clase II (OD-OM) y de 95% en clase II (MOD). Necesitaron ser sustituidas 4 de un total de 20 restauraciones con resina clase I; 8 de un total de 20 restauraciones con resina clase II (OD-OM) y 9 de 20 restauraciones con resina clase II (MOD) en comparación con restauraciones con amalgama clase I y clase II, de las cuales no hubo necesidad de reemplazarlas en el 100% de los casos clínicos tratados. Las restauraciones con resina en cavidades pequeñas (clase I) tuvieron mayor duración significativamente, en comparación con restauraciones con resina en cavidades amplias (clase II).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-12-30

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

1.
Lahoud S. V, Mendoza Z. J. Evaluación clínica comparativa de restauraciones con amalgama versus restauraciones con resina en el sector posterior. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2002 Dec. 30 [cited 2024 Mar. 28];1(10):6-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/3589