Carcinoma Espinocelular: Prevención y Diagnóstico Precoz en Odontología

  • José Luis Muñante Cárdenas Magister en Cirugía e Traumatología Buco-Maxilo-Facial. Doctorando en Cirugía. Universidad Estatal de Campinas, DDS, MSc.
  • Luis Augusto Passeri Profesor Titular de Cirugía Buco-Maxilo-Facial, Área de Cirugía Plástica. Departamento de Cirugía, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Estatal de Campinas, DDS, MSc, PhD.

Resumen

El carcinoma espinocelular (CEC) es la neoplasia de mayor prevalencia en la cavidad oral. Debido a que la mayoría de estos casos son diagnosticados tardíamente, el tratamiento ha sido relacionado a cirugías radicales y deformantes, así como a altas tasas de recidiva y pronósticos poco promisores. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, son realizados tratamientos quirúrgicos más conservadores. Además, nuevos esquemas de quimio y radioterapia afectan significativamente el tratamiento y la evolución de los pacientes. No obstante, algunos investigadores han relatado apenas una mejora modesta en la tasa de sobrevida del CEC en estado avanzado, el mismo que continua presentando un pronóstico extremadamente pobre. Casos iniciales de CEC tienen mejor pronóstico cuando comparados a casos avanzados de la enfermedad. Por tanto, la prevención, un diagnóstico precoz y el establecimiento de un tratamiento oportuno siguen siendo esenciales para prevenir muertes prematuras, desfiguramiento estético y sequelas funcionales en nuestros pacientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-07-15
Cómo citar
1.
Muñante Cárdenas J, Passeri L. Carcinoma Espinocelular: Prevención y Diagnóstico Precoz en Odontología. OS [Internet]. 15jul.2013 [citado 5ago.2020];16(1):36-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/5375
Sección
Casos Clínicos