Carcinoma Espinocelular: Prevención y Diagnóstico Precoz en Odontología

Autores/as

  • José Luis Muñante Cárdenas Magister en Cirugía e Traumatología Buco-Maxilo-Facial. Doctorando en Cirugía. Universidad Estatal de Campinas, DDS, MSc.
  • Luis Augusto Passeri Profesor Titular de Cirugía Buco-Maxilo-Facial, Área de Cirugía Plástica. Departamento de Cirugía, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Estatal de Campinas, DDS, MSc, PhD.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v16i1.5375

Resumen

El carcinoma espinocelular (CEC) es la neoplasia de mayor prevalencia en la cavidad oral. Debido a que la mayoría de estos casos son diagnosticados tardíamente, el tratamiento ha sido relacionado a cirugías radicales y deformantes, así como a altas tasas de recidiva y pronósticos poco promisores. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, son realizados tratamientos quirúrgicos más conservadores. Además, nuevos esquemas de quimio y radioterapia afectan significativamente el tratamiento y la evolución de los pacientes. No obstante, algunos investigadores han relatado apenas una mejora modesta en la tasa de sobrevida del CEC en estado avanzado, el mismo que continua presentando un pronóstico extremadamente pobre. Casos iniciales de CEC tienen mejor pronóstico cuando comparados a casos avanzados de la enfermedad. Por tanto, la prevención, un diagnóstico precoz y el establecimiento de un tratamiento oportuno siguen siendo esenciales para prevenir muertes prematuras, desfiguramiento estético y sequelas funcionales en nuestros pacientes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-07-15

Número

Sección

Casos Clínicos

Cómo citar

1.
Muñante Cárdenas JL, Passeri LA. Carcinoma Espinocelular: Prevención y Diagnóstico Precoz en Odontología. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2013 Jul. 15 [cited 2024 Apr. 19];16(1):36-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/5375