Dentadura completa en pacientes con paladar hendido

Autores/as

  • Ernesto Vilchez Salazar Departamento Académico de Estomatología Rehabilitadora, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.
  • Waldo Gloria Zeballos Departamento Académico de Estomatología Rehabilitadora, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.
  • Ernesto Vilchez Quintana Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.
  • Carol Torres Roque Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/os.v17i1.9771

Palabras clave:

Prótesis dental, paladar hendido

Resumen

Reportamos la rehabilitación de un paciente edentulo total que presenta paladar hendido. Por tratarse de un caso complejo que afecta a uno de los factores de la estabilidad (retención), se tuvo que utilizar materiales de mayor hidrofilicidad para tomar las impresiones. Se usó la técnica sin presión para la impresión primaria y la técnica de presión selectiva (elastómero) para la toma de la impresión definitiva; obteniendo así mayor intimidad de contacto entre la prótesis y la mucosa, para mejor adhesión y cohesión. Se utilizaron cubetas completamente aliviadas para que la presión del material de impresión sea mínima. El propósito de este tratamiento fue rehabilitar el sistema masticatorio del paciente edentulo total con paladar hendido, que a diferencia de los casos comunes, la adaptación de la prótesis a la mucosa debe ser íntima; manteniendo la resilencia de la mucosa y permitiendo así una buena retención.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-15

Número

Sección

Casos Clínicos

Cómo citar

1.
Vilchez Salazar E, Gloria Zeballos W, Vilchez Quintana E, Torres Roque C. Dentadura completa en pacientes con paladar hendido. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2014 Jul. 15 [cited 2024 Mar. 29];17(1):47-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/9771