Actitud hacia la Estadística en estudiantes de Odontología
DOI:
https://doi.org/10.15381/os.v21i3.15130Palabras clave:
Actitud, Estadística como asunto, Estudiantes de OdontologíaResumen
Objetivo: Analizar la actitud hacia la estadística en estudiantes de grado de Odontología matriculados en la asignatura de Metodología de la Investigación y Bioestadística, en una universidad paraguaya, en el año 2015. Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental. Se utilizó el cuestionario SATS-36 (Survey of Attitudes Toward Statistics) para medir la actitud hacia la estadística antes y después del curso. Resultados: La muestra quedó conformada por 43 estudiantes. El 83,72% fue de sexo femenino, con una edad promedio de 19±3,14 años, el 48,96% egresó del Bachillerato Humanístico y el 48,84% deseaba obtener calificación “Muy Bueno”. Basado en las puntuaciones obtenidas, presentaron un cambio de actitud negativa las dimensiones “dificultad” (p=0,0176) y “esfuerzo” (p<0,0001), mientras que el cambio de actitud fue positivo para “competencia cognitiva” (p=0,0470) y “valoración personal” (p=0,0207). En la dimensión “cognitiva” el promedio fue significativamente mayor para los hombres (p=0,035) y en la “afectiva” fue significativamente mayor para las mujeres (p=0,019). La percepción acerca de la aptitud para las matemáticas disminuyó significativamente al finalizar el curso (p=0,0001) El estrés generado por la Bioestadística fue medio en el 46,51%. Conclusiones: Los estudiantes apreciaron el módulo de Bioestadística, consideraron una herramienta útil, tanto para uso personal como profesional. Con respecto a lo que creían inicialmente, la dificultad encontrada fue menor, por tanto se estresaron y esforzaron menos, pero consideraron que les faltaban aptitudes hacia las matemáticas. Por tanto, cuestionarios que miden la actitud podrían ser una herramienta útil para redireccionar estrategias docentes y promover una actitud positiva hacia la disciplina.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Clarisse Virginia Díaz-Reissner, María Elida Quintana-Molinas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Odontología Sanmarquina (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Odontología Sanmarquina.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).