Funciones de la corteza pre frontal en niños de Ayacucho y Lima
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i1.20671Palabras clave:
Clasificaciones semánticas, selección de refranes, metamemoria, corteza pre frontal anteriorResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar las diferencias en las funciones de la corteza prefrontal evaluadas a través de las tareas de Clasificación Semántica; Selección de Refranes y Metamemoria entre estudiantes con dos niveles de procedencia geográfica y sociocultural y observar si esos contrastes producían desiguales desempeños. Se realizó de una investigación descriptiva comparativa donde se utilizaron cuatro submuestras de niños de quinto y sexto grado de primaria. Dos de ellas de Ayacucho y dos de Lima. Las cuatro submuestras que fueron seleccionadas son de manera intencional, no probabilística (Sánchez y Reyes, 2006) en instituciones educativas estatales. Como instrumento se utilizó tres subtests de la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales de Flores, Ostrosky y Lozano (2012). Los resultados han permitido recomendar acciones preventivas y psicoeducativas para lograr mayores niveles de desempeño en las áreas afectadas por los contextos de pobreza y de falta de estimulación cognitiva y lingüística.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Esther Mariza Velarde Consoli, Ricardo Celso Canales Gabriel, Gonzalo Pacheco Lay
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).