Funciones de la corteza pre frontal en niños de Ayacucho y Lima

Autores/as

  • Esther Mariza Velarde Consoli Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Ricardo Celso Canales Gabriel Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Gonzalo Pacheco Lay Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i1.20671

Palabras clave:

Clasificaciones semánticas, selección de refranes, metamemoria, corteza pre frontal anterior

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar las diferencias en las funciones de la corteza prefrontal evaluadas a través de las tareas de Clasificación Semántica; Selección de Refranes y Metamemoria entre estudiantes con dos niveles de procedencia geográfica y sociocultural y observar si esos contrastes producían desiguales desempeños. Se realizó de una investigación descriptiva comparativa donde se utilizaron cuatro submuestras de niños de quinto y sexto grado de primaria. Dos de ellas de Ayacucho y dos de Lima. Las cuatro submuestras que fueron seleccionadas son de manera intencional, no probabilística (Sánchez y Reyes, 2006) en instituciones educativas estatales. Como instrumento se utilizó tres subtests de la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales de Flores, Ostrosky y Lozano (2012). Los resultados han permitido recomendar acciones preventivas y psicoeducativas para lograr mayores niveles de desempeño en las áreas afectadas por los contextos de pobreza y de falta de estimulación cognitiva y lingüística.

Biografía del autor/a

  • Esther Mariza Velarde Consoli, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Docente principal de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Licenciada en Educación en la especialidad primaria y licenciada Psicología por la misma universidad. Tiene una Segunda especialidad en Problemas de Aprendizaje en la UNMSM y una Maestría en Problemas de Aprendizaje en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE). Es Doctora en Educación y Psicología, tiene estudios concluidos en Segunda Especialidad en Neuropsicología en la Universidad Federico Villarreal; actualmente se encuentra estudiando la Segunda Especialidad en Terapia Sistémica Familiar en dicha casa de estudios.

  • Ricardo Celso Canales Gabriel, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Psicólogo graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtuvo la Maestría y el Doctorado en dicha disciplina y luego la Maestría y el Doctorado en Medicina, con mención en Neurociencias en la Facultad de San Fernando. Es docente principal de la Facultad de Psicología y conduce un equipo de investigación especializado en los temas del bilingüismo y la interculturalidad. Ha publicado diversos libros de su especialidad, uno de ellos: “Comprensión lectora y problemas de aprendizaje. Un enfoque cognitivo” el cual fue auspiciado por CONCYTEC (2007). También es coautor de los libros: “El valor de la palabra. Vida y obra de Raúl Gonzáles Moreyra” (2006), “La lectura en el Perú: Drama y esperanza” (2008), “La lectura en el Perú: una salida a la crisis” (2013).

  • Gonzalo Pacheco Lay, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Economista con formación superior nacional (Doctor en Educación, Magister en Ciencias y Bachiller en Economía) e internacional (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Argentina; Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay; y Universidad Autónoma de México, México). Lector del trabajo académico (Doctor Honoris Causa) del profesor Martin Carnoy (Stanford University). Profesor visitante de Fudan University (República Popular de China). Coautor de libros y escritor de artículos relativos a la economía y gestión de la educación. Actualmente está Asociado de Foro Educativo y labora en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2021-06-23

Número

Sección

Artículos investigación

Cómo citar

Funciones de la corteza pre frontal en niños de Ayacucho y Lima. (2021). Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 1(1), e20671. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i1.20671