Funciones de la corteza pre frontal en niños de Ayacucho y Lima

Autores/as

  • Esther Mariza Velarde Consoli Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Ricardo Celso Canales Gabriel Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Gonzalo Pacheco Lay Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i1.20671

Palabras clave:

Clasificaciones semánticas, selección de refranes, metamemoria, corteza pre frontal anterior

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar las diferencias en las funciones de la corteza prefrontal evaluadas a través de las tareas de Clasificación Semántica; Selección de Refranes y Metamemoria entre estudiantes con dos niveles de procedencia geográfica y sociocultural y observar si esos contrastes producían desiguales desempeños. Se realizó de una investigación descriptiva comparativa donde se utilizaron cuatro submuestras de niños de quinto y sexto grado de primaria. Dos de ellas de Ayacucho y dos de Lima. Las cuatro submuestras que fueron seleccionadas son de manera intencional, no probabilística (Sánchez y Reyes, 2006) en instituciones educativas estatales. Como instrumento se utilizó tres subtests de la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales de Flores, Ostrosky y Lozano (2012). Los resultados han permitido recomendar acciones preventivas y psicoeducativas para lograr mayores niveles de desempeño en las áreas afectadas por los contextos de pobreza y de falta de estimulación cognitiva y lingüística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esther Mariza Velarde Consoli, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Docente principal de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Licenciada en Educación en la especialidad primaria y licenciada Psicología por la misma universidad. Tiene una Segunda especialidad en Problemas de Aprendizaje en la UNMSM y una Maestría en Problemas de Aprendizaje en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE). Es Doctora en Educación y Psicología, tiene estudios concluidos en Segunda Especialidad en Neuropsicología en la Universidad Federico Villarreal; actualmente se encuentra estudiando la Segunda Especialidad en Terapia Sistémica Familiar en dicha casa de estudios.

Ricardo Celso Canales Gabriel, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Psicólogo graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtuvo la Maestría y el Doctorado en dicha disciplina y luego la Maestría y el Doctorado en Medicina, con mención en Neurociencias en la Facultad de San Fernando. Es docente principal de la Facultad de Psicología y conduce un equipo de investigación especializado en los temas del bilingüismo y la interculturalidad. Ha publicado diversos libros de su especialidad, uno de ellos: “Comprensión lectora y problemas de aprendizaje. Un enfoque cognitivo” el cual fue auspiciado por CONCYTEC (2007). También es coautor de los libros: “El valor de la palabra. Vida y obra de Raúl Gonzáles Moreyra” (2006), “La lectura en el Perú: Drama y esperanza” (2008), “La lectura en el Perú: una salida a la crisis” (2013).

Gonzalo Pacheco Lay, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Economista con formación superior nacional (Doctor en Educación, Magister en Ciencias y Bachiller en Economía) e internacional (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Argentina; Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay; y Universidad Autónoma de México, México). Lector del trabajo académico (Doctor Honoris Causa) del profesor Martin Carnoy (Stanford University). Profesor visitante de Fudan University (República Popular de China). Coautor de libros y escritor de artículos relativos a la economía y gestión de la educación. Actualmente está Asociado de Foro Educativo y labora en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2021-06-23

Cómo citar

Velarde Consoli, E. M., Canales Gabriel, R. C., & Pacheco Lay, G. (2021). Funciones de la corteza pre frontal en niños de Ayacucho y Lima. Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 1(1), e20671. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i1.20671

Número

Sección

Artículos investigación