Funciones de la corteza pre frontal en niños de Ayacucho y Lima
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i1.20671Palabras clave:
Clasificaciones semánticas, selección de refranes, metamemoria, corteza pre frontal anteriorResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar las diferencias en las funciones de la corteza prefrontal evaluadas a través de las tareas de Clasificación Semántica; Selección de Refranes y Metamemoria entre estudiantes con dos niveles de procedencia geográfica y sociocultural y observar si esos contrastes producían desiguales desempeños. Se realizó de una investigación descriptiva comparativa donde se utilizaron cuatro submuestras de niños de quinto y sexto grado de primaria. Dos de ellas de Ayacucho y dos de Lima. Las cuatro submuestras que fueron seleccionadas son de manera intencional, no probabilística (Sánchez y Reyes, 2006) en instituciones educativas estatales. Como instrumento se utilizó tres subtests de la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales de Flores, Ostrosky y Lozano (2012). Los resultados han permitido recomendar acciones preventivas y psicoeducativas para lograr mayores niveles de desempeño en las áreas afectadas por los contextos de pobreza y de falta de estimulación cognitiva y lingüística.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Esther Mariza Velarde Consoli, Ricardo Celso Canales Gabriel, Gonzalo Pacheco Lay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).