Competencias Digitales Docentes y su Estado en el Contexto Virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21038

Palabras clave:

educación digital, TIC, enseñanza virtual, competencias docentes

Resumen

En el artículo se analiza la situación actual de las competencias digitales de los docentes y su importancia para garantizar la enseñanza-aprendizaje en el contexto virtual. El método utilizado es una revisión sistemática de los documentos normativos que provienen del Ministerio de Educación del Perú y de la Unión Europea quienes abordan la problemática educativa y la educación digital, respectivamente. Entre los principales resultados tenemos que, dos de cada tres docentes presentan dificultades para sistematizar su práctica pedagógica en el contexto de la virtualidad donde solo el 1.9 % de docentes crea contenidos digitales. En conclusión, casi el 98 % de docentes se ubica en un primer nivel de dominio de las competencias digitales, haciendo uso solo a nivel elemental de las tecnologías de información y comunicación (TIC); existe la necesidad de actualizar la primera fase de la estrategia nacional de tecnología, de manera gradual y en niveles: explorador, experto, y líder.

Descargas

Publicado

2021-08-20

Número

Sección

Artículos investigación

Cómo citar

Competencias Digitales Docentes y su Estado en el Contexto Virtual. (2021). Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 1(2), e21038. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21038