Competencias Digitales Docentes y su Estado en el Contexto Virtual
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21038Palabras clave:
educación digital, TIC, enseñanza virtual, competencias docentesResumen
En el artículo se analiza la situación actual de las competencias digitales de los docentes y su importancia para garantizar la enseñanza-aprendizaje en el contexto virtual. El método utilizado es una revisión sistemática de los documentos normativos que provienen del Ministerio de Educación del Perú y de la Unión Europea quienes abordan la problemática educativa y la educación digital, respectivamente. Entre los principales resultados tenemos que, dos de cada tres docentes presentan dificultades para sistematizar su práctica pedagógica en el contexto de la virtualidad donde solo el 1.9 % de docentes crea contenidos digitales. En conclusión, casi el 98 % de docentes se ubica en un primer nivel de dominio de las competencias digitales, haciendo uso solo a nivel elemental de las tecnologías de información y comunicación (TIC); existe la necesidad de actualizar la primera fase de la estrategia nacional de tecnología, de manera gradual y en niveles: explorador, experto, y líder.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Angel Jesús Rodríguez Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).