Uso del software GeoGebra bajo el registro de representación semiótico en el aprendizaje de resolución de problemas sobre funciones cuadráticas
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v2i1.21492Palabras clave:
GeoGebra, Registro de Representación Semiótica, Función CuadráticaResumen
El presente estudio tuvo como objetivo central determinar si el uso del software matemático GeoGebra bajo el registro de representación semiótica en el aprendizaje de resolución de problemas sobre funciones cuadráticas en estudiantes de 4to grado de educación secundaria del grupo experimental supera en medida significativa a la resolución de problemas por el método tradicional en estudiantes del grupo control de la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 32. El diseño de la investigación es cuasi experimental con pre y post test, el mismo que fue aplicado a dos grupos de estudio, uno experimental y otro grupo control con 30 estudiantes en cada grupo. Los resultados al usar el software GeoGebra bajo el registro de representación semiótico en el aprendizaje de resolución de problemas sobre funciones cuadráticas determinan una diferencia de medias de 2,77 puntos en el test de salida del grupo experimental respecto al grupo control. Con respecto al análisis de las medias de los objetivos específicas 1, 2, 3 y 4 se establecen incrementos en 3,983; 2,29; 2,166 y 2,633 puntos respectivamente. Lo cual permite demostrar que el uso del software GeoGebra bajo el registro de representación semiótica (RRS) mejora el nivel del aprendizaje de resolución de problemas sobre funciones cuadráticas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pedro Huerto Huanca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).