Percepción del profesorado con respecto de los cambios académicos a raíz de la emergencia sanitaria por la COVID-19: El caso de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Autores/as

  • Jensy Campos Céspedes Universidad Estatal a Distancia, CINED. Costa Rica
  • Jinny Cascante Ramírez Universidad Estatal a Distancia, CINED. Costa Rica
  • Rónald Sequeira Salazar Universidad Estatal a Distancia, ECEN. Costa Rica
  • Viviana Berrocal Carvajal Universidad Estatal a Distancia, ECE. Costa Rica
  • Ana Gabriela Bejarano Salazar Universidad Estatal a Distancia, ECE. Costa Rica
  • Linda Madriz Bermúdez Universidad Estatal a Distancia, ECE. Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v2i1.21505

Palabras clave:

Educación a distancia, docencia, apoyo pedagógico, enseñanza superior, medidas de seguridad

Resumen

Esta investigación describe algunas de las estrategias implementadas por las personas docentes de la UNED (Costa Rica) en respuesta a la emergencia sanitaria por COVID-19. Es un estudio cuantitativo desarrollado bajo un diseño descriptivo, en el que se aplicó un cuestionario en Lime Survey© a 148 sujetos voluntarios. Sus objetivos son valorar las acciones surgidas como medidas preventivas, los cambios en procesos académicos a raíz de las acciones tomadas y la percepción del profesorado acerca de los cambios implementados. Los resultados permiten estudiar la reorganización del proceso educativo, que implica, entre otros esfuerzos, un acompañamiento en la digitalización de las pruebas escritas, la elaboración de actividades sincrónicas efectivas y la optimización de los tiempos de respuesta para su seguimiento. Es importante indicar que probablemente muchos de estos cambios se seguirán dando en la práctica cotidiana y deberán ser parte de la formación del profesorado en el uso y aplicación de recursos en línea. El artículo es producto del estudio denominado “Percepción del profesorado de la UNED ante los cambios producidos por las medidas de contingencia a raíz de la emergencia sanitaria por la COVID-19”, realizado en la UNED de Costa Rica.

Descargas

Publicado

2022-04-06

Número

Sección

Artículos investigación

Cómo citar

Percepción del profesorado con respecto de los cambios académicos a raíz de la emergencia sanitaria por la COVID-19: El caso de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. (2022). Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 2(1), e21505. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v2i1.21505