Percepción del profesorado con respecto de los cambios académicos a raíz de la emergencia sanitaria por la COVID-19: El caso de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v2i1.21505Palabras clave:
Educación a distancia, docencia, apoyo pedagógico, enseñanza superior, medidas de seguridadResumen
Esta investigación describe algunas de las estrategias implementadas por las personas docentes de la UNED (Costa Rica) en respuesta a la emergencia sanitaria por COVID-19. Es un estudio cuantitativo desarrollado bajo un diseño descriptivo, en el que se aplicó un cuestionario en Lime Survey© a 148 sujetos voluntarios. Sus objetivos son valorar las acciones surgidas como medidas preventivas, los cambios en procesos académicos a raíz de las acciones tomadas y la percepción del profesorado acerca de los cambios implementados. Los resultados permiten estudiar la reorganización del proceso educativo, que implica, entre otros esfuerzos, un acompañamiento en la digitalización de las pruebas escritas, la elaboración de actividades sincrónicas efectivas y la optimización de los tiempos de respuesta para su seguimiento. Es importante indicar que probablemente muchos de estos cambios se seguirán dando en la práctica cotidiana y deberán ser parte de la formación del profesorado en el uso y aplicación de recursos en línea. El artículo es producto del estudio denominado “Percepción del profesorado de la UNED ante los cambios producidos por las medidas de contingencia a raíz de la emergencia sanitaria por la COVID-19”, realizado en la UNED de Costa Rica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jensy Campos Céspedes, Jinny Cascante Ramírez, Rónald Sequeira Salazar, Viviana Berrocal Carvajal, Ana Gabriela Bejarano Salazar, Linda Madriz Bermúdez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).