Motivación y rendimiento académico del idioma inglés

Autores/as

  • Yony Dalci Toledo Paucar Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i3.21726

Palabras clave:

Motivación intrínseca, motivación extrínseca, rendimiento académico, motivación académica, consecuencias cognitivas

Resumen

El inminente desafío que se plantea en estos tiempos de pandemia dentro de las instituciones educativas es sentir el impulso que coadyuve a mantenerse motivado para demostrar un buen rendimiento académico como estudiante del idioma inglés. Por ende, las situaciones económicas, los espacios donde se imparten las clases en forma presencial y hoy, en forma remota, han generado el objetivo de la presente investigación: conocer sobre la motivación y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del Centro de Idiomas de la UNMSM. Para tal fin, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo sustentada en un análisis descriptivo. Seguidamente se presentó la realidad problemática, los antecedentes y las teorías que guardan relación con la motivación y el rendimiento académico. Se usó un instrumento de 24 ítems a través de la escala de Likert. Se analizaron e interpretaron los datos llegando a la conclusión que los estudiantes sanmarquinos tienen relevancia en los niveles de motivación para el aprendizaje del idioma inglés y las notas obtenidas para un excelente rendimiento, también son primordiales el conocimiento previo, la capacidad intelectual y los estilos de aprendizaje.

Biografía del autor/a

  • Yony Dalci Toledo Paucar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Licenciada en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, cuenta con estudios de maestría en Docencia Universitaria y doctorado en Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, se desempeña como docente en la Institución Educativa Particular Nuestra Señora de Montserrat.

Descargas

Publicado

2021-12-23

Número

Sección

Artículos investigación

Cómo citar

Motivación y rendimiento académico del idioma inglés. (2021). Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 1(3), e21726. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i3.21726