La enseñanza de la filosofía, una necesidad en la formación humanística

Autores/as

  • Caszely Orlando Rivera Huarancca Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Edmundo José Rojas Galindo Universidad Nacional de Educación, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i3.21728

Palabras clave:

Estudio sistemático, enseñanza de la filosofía, humanismo, pedagogía

Resumen

La presente investigación analiza dos variables referidas a la capacidad pedagógica que posee el docente que enseña filosofía, la capacidad de enseñanza puede resultar unilateral a un ejercicio de análisis pedagógico; sin embargo, resulta valioso, el análisis por el efecto que posee la enseñanza de dicha materia en la formación humanística del estudiante. El método utilizado es la investigación documental como un estudio sistemático acerca de las variables enseñanza y enseñanza de la Filosofía. El estudio nos llevó a formular, tentativamente, un conjunto de capacidades que los estudiantes pueden lograr, siempre que el docente actúe oportunamente y gestione su accionar pedagógico con solvencia académica.

Biografía del autor/a

  • Caszely Orlando Rivera Huarancca, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Licenciado en Filosofía y Doctor en Educación. Desde hace diez años ejerce la docencia universitaria en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Enrique Guzmán y Valle del Perú y en la escuela Profesional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, ejerció la docencia en diversas instituciones educativas de Educación Básica Regular en las áreas de Ciencias Sociales de Lima.

  • Edmundo José Rojas Galindo, Universidad Nacional de Educación, Perú

    Magíster en Investigación, Organización e Innovación de las Instituciones Educativas, UNED, España y docente de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Enrique Guzmán y Valle del Perú.

Descargas

Publicado

2021-12-23

Número

Sección

Artículos investigación

Cómo citar

La enseñanza de la filosofía, una necesidad en la formación humanística. (2021). Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 1(3), e21728. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i3.21728