Un plan de estudio con enfoque inclusivo, lo que el Perú necesita

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v2i1.22670

Palabras clave:

Plan de estudio, enfoque inclusivo, currículo, competencias docentes, revisión bibliográfica

Resumen

Para lograr una educación que atienda a todos los estudiantes sin distinción, se requiere que el maestro, desde su formación inicial, desarrolle competencias inclusivas. Por ello, el presente artículo se propone resaltar la importancia del diseño de planes de estudios inclusivos y revisar si las universidades de Lima Metropolitana, contienen asignaturas asociadas a dicho enfoque en sus planes de estudio. Mediante la revisión bibliográfica, se analizaron 15 artículos originales y documentales, obtenidas de revistas indexadas en Scopus, Scielo y Latindex 2.0. También, se examinaron documentos normativos vigentes sobre el enfoque inclusivo y 67 planes de estudio de universidades públicas y privadas de la capital. Se concluye que el 62,7% de los planes de estudio analizados, sobre todo en el ámbito público, no contemplan asignaturas que garanticen dotar al futuro docente de aula herramientas inclusivas. Siendo esta acción necesaria, se requiere adecuar dichos planes bajo este enfoque pues la sociedad lo demanda.

Descargas

Publicado

2022-04-06

Número

Sección

Artículos investigación

Cómo citar

Un plan de estudio con enfoque inclusivo, lo que el Perú necesita. (2022). Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 2(1), e22670. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v2i1.22670