Un plan de estudio con enfoque inclusivo, lo que el Perú necesita
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v2i1.22670Palabras clave:
Plan de estudio, enfoque inclusivo, currículo, competencias docentes, revisión bibliográficaResumen
Para lograr una educación que atienda a todos los estudiantes sin distinción, se requiere que el maestro, desde su formación inicial, desarrolle competencias inclusivas. Por ello, el presente artículo se propone resaltar la importancia del diseño de planes de estudios inclusivos y revisar si las universidades de Lima Metropolitana, contienen asignaturas asociadas a dicho enfoque en sus planes de estudio. Mediante la revisión bibliográfica, se analizaron 15 artículos originales y documentales, obtenidas de revistas indexadas en Scopus, Scielo y Latindex 2.0. También, se examinaron documentos normativos vigentes sobre el enfoque inclusivo y 67 planes de estudio de universidades públicas y privadas de la capital. Se concluye que el 62,7% de los planes de estudio analizados, sobre todo en el ámbito público, no contemplan asignaturas que garanticen dotar al futuro docente de aula herramientas inclusivas. Siendo esta acción necesaria, se requiere adecuar dichos planes bajo este enfoque pues la sociedad lo demanda.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Yoselin Andrea Huapaya-Capcha, Ricardo De La Cruz Rioja
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).